El Punto Critico

web-31-Nicaragua-2-Daniel-Ortega 
El Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó al gobierno del presidente Daniel Ortega a retomar las
negociaciones del diálogo con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para solucionar la crisis social y política del país.
En un comunicado, los 12 integrantes del grupo de trabajo pidieron además al gobierno de Ortega cesar la represión, respetar los derechos humanos y liberar a las personas que fueron detenidas en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que aún permanecen detenidos.
 
Expresaron su preocupación por el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos, así como las imitaciones impuestas a la libertad de expresión y las manifestaciones pacíficas en el país centroamericano, donde se vive una crisis política y social desde abril de 2018.
 
 
Señalaron que solo mediante el diálogo efectivo, con señales claras y el respeto a los derechos humanos, el avance de la reforma electoral y el retorno de los nicaragüenses que salieron del país se podrá solucionar la crisis del país, según el comunicado del organismo interamericano publicado por el Nuevo Diario.
 
El grupo de trabajo externó su rechazo a las declaraciones del presidente Ortega el pasado 19 de julio, en el marco del 40 aniversario de la Revolución Sandinista, en las que da por terminado el proceso de diálogo con la oposición.
 
Por su parte, la Alianza Cívica denunció que el gobierno de Ortega no se ha pronunciado sobre la propuesta para retomar este miércoles el diálogo para solucionar la crisis en el país, en las instalaciones del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).
 
Consideraron que Ortega debería presentar al menos un comunicado en el que da por terminada las negociaciones.