El Punto Critico

web-42-Sheinbaum 
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que hay total cooperación de
la ciudadania con la Guardia Nacional en su despliegue por varias alcaldías y operativos en la capital, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como la revisión a motociclistas.
En entrevista tras encabezar la ceremonia de inicio de los trabajos de rescate de Canal Nacional, afirmó que en breve se realizará la firma de los protocolos de actuación de esta corporación en delitos del fuero común en la ciudad.
 
"En general la gente coopera; hay filtros para motociclistas, por ejemplo, y en la mayoría de los casos hay total cooperación", recalcó.
Sheinbaum Pardo dio a conocer que se trabaja en la capacitación en derechos humanos para procurar que no se caiga en excesos en los operativos que realizan sus elementos y haya plena coordinación con las autoridades federales.
"Se están generando las condiciones y los protocolos, por decirlo así, para que haya todas estas firmas. Estos operativos son legales, pero no por eso hay un arresto o algo así", expuso.
Recordó que esta semana o la próxima, la Guardia Nacional iniciará operaciones las 24 horas del día en la zona del Ajusco y los límites con el Estado de México no sólo en temas de combate a la delincuencia, sino también de tala clandestina.
"Había un campamento en la 'Y' del Ajusco, que es donde se divide hacia el pueblo del Ajusco o hacia la carretera a Xalatlaco, no sólo van a estar ahí, sino en toda la zona, por varios temas, entonces, van a estar las 24 horas en un nuevo operativo que está fijado ahí en el Ajusco", dijo.
La mandataria capitalina insistió que los operativos sorpresa en el STC Metro no son permanentes, sino cuando se necesite, y que su principal función es en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.
Descartó premura en la entrada de la Guardia Nacional en la ciudad antes de la firma de protocolos de actuación porque en la Constitución nacional se establece que es una institución encargada de la seguridad pública del país.
En la persecución de delitos federales, indicó, puede ser primero respondiendo, pero en los del fuero común trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
"El tema aquí esencialmente es lo que tiene que ver con delitos del fuero común, que son locales; por eso está trabajando la Guardia Nacional con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de tal manera que como primer respondiente, en el caso de un delito local, sigue siendo la policía de la ciudad", expuso.
Sin embargo, dijo que una vez que se firmen los convenios ya podrían ser directamente los elementos de la Guardia Nacional quienes respondan ante esos delitos del fuero local.