El Punto Critico

web-66-lluviaestrellas 
El especialista en astronomía Eddie Salazar Gamboa, indicó que está por iniciar
la mejor etapa para observar la temporada de lluvias de estrellas Perseidas, calificada como una de las más intensas y espectaculares del año.
En entrevista para Notimex, el académico del Instituto Tecnológico de México, explicó que al año se registran unas 120 lluvias de estrellas en la bóveda celeste, al menos unas 10 por mes
 
Sin embargo, tres están calificadas entre las más copiosas, que son las que llegan a presentar una frecuencia de caída de entre ocho y 120 meteoritos por hoy, y las Perseidas están entre ese grupo y son coincidentes con la temporada vacacional de verano.
 
 
“Los aficionados a la astronomía dicen que las lluvias Perseidas pueden generar auténticos chubascos en el cielo, y son la oportunidad ideal para que quien nunca haya visto una lluvia de estrellas lo haga”, comentó Salazar Gamboa.
 
Recordó que los lugares idóneos para observar este tipo de fenómenos son aquellos que están alejados de las zonas urbanas, ya que el alumbrado público genera una contaminación lumínica que hace que no se aprecien las esas lluvias de estrellas.
 
“En la Península de Yucatán los sitios idóneos son las playas, desde ahí es posible observar a simple vista este espectáculo que nos regalan las estrellas”, añadió.
 
Expuso que durante las lluvias Perseidas es tan basta la caída de meteoritos, que se le identifica, desde hace mucho tiempo, como las “Lágrimas de San Lorenzo”, porque coinciden con las fiestas patronales en honor al santo mártir de la comunidad maya de Tahmek, que lleva ese nombre,
Las fiestas patronales se festejan los días 11, 12 y 13 agosto, y suelen coincidir con los “picos” de la caída de los meteoritos en la bóveda, y para los fieles, las estrellas que caen, son las lágrimas de San Lorenzo.
Las lluvias Perseidas de este año, iniciaron el pasado 27 de julio y terminan el próximo 24 de agosto, y este fin se semana entraron a su punto más alto, hasta el próximo día 14 en donde de manera paulatina baja la intensidad.
Esa lluvia coincide con otras como las Delta Acuáridas y las Australianas, así como otras “lluvias” que también se dan durante la temporada de verano, por lo que definitivamente este es la mejor época del año para observar uno de estos fenómenos astronómicos protagonizados por las estrellas.