El Punto Critico

web-43-Servidorespublicos 
*Todos los funcionarios públicos deben ser garante de los Derechos Humanos de
los ciudadanos, advirtió Jorge Alberto Ruiz Valderrama, subdirector de Capacitación de Servidores Públicos de la CNDH.
 
TLALNEPANTLA, Méx. Irregularidades en las administraciones públicas como actos extemporáneos, negligencias y restringir el abastecimiento de agua potable sin aviso, se convierten en violaciones a los Derechos Humanos (DH) afirmó Jorge Alberto Ruiz Valderrama, subdirector de Capacitación de Servidores Públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 
 
Tras señalar que los DH son parte  de los ordenamientos jurídicos, protocolos y códigos de ética de las instituciones gubernamentales, advirtió  que los funcionarios públicos son los que están más obligados a conocerlos y respetarlos. 
 
Ruiz Valderrama, quien impartió la conferencia  “Desaparición Forzada, Detención Ilegal e incomunicación” en los Foros de Capacitación organizados por la Coordinación de Justicia Restaurativa (CJR) de Tlalnepantla, detalló que la falta en la que más incurren los trabajadores de gobierno es el ejercicio indebido de la función pública. 
 
En ese sentido, dijo que los hechos violatorio a los DH se traducen en negar medicamentos, rezago en procedimientos administrativos y judiciales, negligencias, actos extemporáneos irregulares, no suministrar agua potable, o restringir su abastecimiento sin aviso o sin colocar sellos. 
 
“Este tipo de actos no sólo afecta al ciudadano, también a la función pública, porque los trabajadores y funcionarios no identifican que sus actos u omisiones de carácter individual, o por órdenes de sus superiores, violan derechos humanos”.
 
El funcionario federal resaltó la importancia de realizar este tipo de foros “porque logran profesionalizar a los servidores públicos y reducir violaciones a los DH, y al mismo tiempo facilita que se cumplan los planes de Gobierno”.
 
Agregó: “Todas las instituciones tienen la obligación de capacitar y tener personal capacitado, y los trabajadores tienen la obligación de asistir a la capacitación y estar capacitados, pero sobre todo ser un garante de los DH de los ciudadanos”.
 
Finalmente, Clemente Santos, organizador de los foros y titular de Coordinación de Justicia Restaurativa (CJR) de Tlalnepantla, coincidió en señalar que la capacitación de los funcionarios públicos en materia de DH se ve reflejada en mejores administraciones públicas en los tres niveles de Gobierno.