El Punto Critico

web-22-Marcacion 10 
Algunos operadores telefónicos establecieron recordatorios sobre el cambio de
marcación a 10 dígitos cuando sus usuarios hacen una llamada en la que todavía no aplican el ajuste que comenzó el pasado 3 de agosto.
De acuerdo con fuentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), hasta ahora no se ha reportado ningún problema con la entrada en vigor del nuevo sistema de marcación, sólo se reportaron dudas de algunos usuarios, por medio de redes sociales, sobre el cambio.
 
Desde el pasado 3 de agosto, inició en todo el país un cambio en la marcación telefónica, que implicará la unificación a 10 dígitos de todos los números telefónicos en el país, con el propósito de hacer más sencillo marcar a números fijos y celulares.
Además, con este cambio se busca garantizar mayor disponibilidad de numeración para la creciente necesidad de líneas que existe por parte de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.
En un ejercicio realizado por Notimex, algunos operadores telefónicos establecieron recordatorios a los usuarios indicando que hagan el cambio de marcación.
“Estimado usuario, la llamada está siendo procesada. Recordamos que por disposición oficial sólo se deben marcar 10 dígitos a contactar. Para mayor información acudir a la compañía de telefonía móvil”, indica uno de ellos.
 
Aunque el cambio de marcación comenzó a operar el sábado 3 de agosto pasado, habrá un periodo de convivencia de los dos sistemas, el anterior y el nuevo, durante un año, que no será prorrogable y tras el cual se apagará el sistema anterior.
En este caso, se eliminan los prefijos 01, 044 o 045. A manera de ejemplo, en la Ciudad de México, para un teléfono celular que se solía marcar 04455 más ocho dígitos, ahora sólo se marca 55 más ocho dígitos; por el contrario, para números fijos sólo se debían marcar ocho dígitos y ahora se debe agregar el 55 más el número local.
Las ciudades que usan dos dígitos de clave lada y ocho para el número local son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, se marcará la lada de la ciudad que es de dos dígitos y ocho números; en el resto del país, se marca la lada de tres dígitos y siete del número local.
 
Para los números 01800 y 01900, se elimina el 01 y sólo se debe marcar 800 y 900; en tanto, se mantienen sin cambio los números de asistencia como el 911; en llamadas desde otro país se elimina el número 1 que se aplica después de la clave del país que es 52.
En el caso de la marcación hacia otro país no hay ningún cambio y ejemplificó que si una persona quiere llamar a Estados Unidos debe digitar 00 que es la clave de acceso a redes internacional, luego el 1 que es la clave como país y el número nacional en ese territorio; si la llamada es a Francia, deberá marcar 00, seguido de la clave país 33 y los dígitos nacionales.