El Punto Critico

Esperando a Godot

Dos de los personajes más emblemáticos del teatro contemporáneo son Estragón y Vladimir, dos marginales que inventan una serie de juegos para transitar por la vida y hacerla lo menos aburrida posible.


Ellos esperan a Godot, que es la significación del tiempo, símbolo creado por el hombre para distraer su angustia provocada ante el abismo de encontrarse solo. Esa soledad es planteada por Samuel Becket en la obra más radical jamás escrita en la historia del teatro, Esperando a Godot, que ofrecerá una breve temporada del 22 de agosto al 1 de septiembre en el Foro de las Artes, en el CENART (Av. Río Churubusco 79, casi esquina con Tlalpan). Las funciones serán los jueves y viernes a las 20:00, sábado 19:00 y domingo 18:00 horas.
Godot representa el tiempo, algo inexistente; para él la vida es absurda. El público vive en la ansiedad de estos personajes que insistentemente buscan un espacio para su encuentro fortuito con Godot y el azar los lleva a encontrarse en el vértice del abismo, en un espacio poético temporal llamado teatro, con otros personajes que representan la decadencia y la maldad con la que el ser humano trata a sus semejantes. Para Beckett no hay salvación, solo existe el vacío: Pozzo y Lucky encarnan la crueldad y un niño representa la estúpida inocencia profética del abismo.
Bajo la dirección de José Luis Cruz, actúan Jaime Estrada, Gerardo Martínez, Evaristo Valverde, Alicia Jiménez y Sergio Acosta.
Esperando a Godot se escribió en los años 50 del siglo XX. Es un teatro de posguerra, existencialista. La propuesta de José Luis Cruz recrea el contexto que vivimos, “el de la violencia, donde no hay de dónde asirse”. La obra es un parteaguas de la dramaturgia y cima de la corriente del teatro del absurdo. Sus personajes encuentran una fuerza motriz que los mueve al conflicto, que no es convencional y canalizan la energía por medio de elementos cercanos al clown y la farsa.
Las funciones de Esperando a Godot serán los jueves y viernes a las 20:00, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas en el Foro de las Artes, en el CENART (Av. Río Churubusco 79, casi esquina con Tlalpan).