El Punto Critico

Macuiles  82d4dbae-d291-4ac3-b5cb-6afe0c1c35e5

Bajo la creencia de que la música siempre se va transformando y no tiene porqué permanecer estática nace el grupo musical Macuiles en el año 2003,

buscando ser un oasis de calma y alegría dentro de un mundo en completa crisis; difundiendo las tradiciones veracruzanas mediante el son jarocho, tomando diversos géneros entre los que destaca el flamenco, son cubano, jazz, bachata, entre otros.
Macuiles ha compartido su música en diversos estados de la República mexicana y en escenarios como: Zócalo de la Ciudad de México, Lunario del Auditorio Nacional, Festival Afrocaribeño, Festival Cumbre Tajín, Festival Matices Culturales y Festival Alfonsino, entre otros.
Asimismo, la música de Macuiles ha formado parte de la banda sonora de las películas “¡Órale Güey!” y “Victorio”; y el tema “Alebrije” ha sido utilizado como cortinilla de cierre en la serie televisiva “María de todos los ángeles” transmitida a nivel nacional.
Actualmente, Stephanie Delgado Fabián y Emilio Bozzano Azpiri, vocalistas de Macuiles, realizan este ejercicio creativo llamado Macuiles Dueto, en el cual buscan regresar a la raíz primigenia de su música: el son jarocho, para reinterpretarlo con su visión del género.
Partiendo de una dotación instrumental mínima: dos jaranas, una tarima y sus voces, exploran los límites de su sonoridad buscando expandirla al máximo. El silencio, la síncopa y el sentimiento son los ejes y los motores que transportan esta original reinterpretación contemporánea de la música sotaventina.
Con la música por delante y como pretexto para el disfrute, este dueto nos invita a celebrar su próxima gira a España donde se presentarán en el festival CELEBRAMOS IBEROAMÉRICA, en el marco del 70 aniversario de la Organización de Estudios Iberoamericanos OEI, en Madrid España del 19 de septiembre al 8 de agosto diciéndonos VÁMONOS PA’ EUROPA Pre Tour Mx.
En esta pequeña gira llenarán de música la Ciudad de México con una serie de conciertos íntimos de los cuales destacan el jueves 15 en Jazzatlán Capital a las 18:00 (Guanajuato 239, Roma Norte), viernes 16 a las 14:00 en Mesón Taurino (Revolución 1511, San Ángel), Domingo 18 a las 18:00 en El Refugio de Jeisel (Av. río Churubusco 505, Unidad Modelo) y 12 de septiembre a las 21:00 en el centro cultural Raíces (Plutarco Elias Calles 1810, Iztapalapa).