El Punto Critico

web-21-Fernando Balauzaran

•Fueron comprados varios diputados; generaremos precedentes para que no haya

más Congresos “comprados”

•Traemos pruebas que comprueban la corrupción de diputados:  Martínez Veloz.

•Aberrante ampliar el mandato constitucional: Belauzarán

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) “pruebas” de la corrupción de los diputados que aprobaron la “Ley Bonilla”, consistente en ampliar el gobierno de Baja California de dos a cinco años.

“Hoy vamos a ratificar la denuncia que tiene que ver con el tema de un antecedente político que sería pernicioso para la vida democrática de este país de que los congresos comprados puedan alargar o acortar los periodos constitucionales.

“Eso generaría un precedente a nivel nacional muy riesgoso para la estabilidad del país y es por eso que el PRD y Jaime Martínez Veloz hemos encabezado esta lucha”, declaró el dirigente perredista Ángel Ávila, quien asistió a la FGR junto con los dirigentes perredistas Nora Arias y Fernando Belauzarán

Dijo que en el PRD han escuchado a abogados y organizaciones de la sociedad civil, sobre lo riesgoso que sería que la “Ley Bonilla” pudiera pasar de dos a cinco años.

“Es por eso que hoy Jaime (Martínez Veloz) ha recolectado una serie de pruebas, de indicios de cómo fueron comprados varios de los diputados del estado de Baja California. Es parte de la ratificación de la denuncia y de las pruebas que  vamos a solicitar a la fiscalía General de la República para que investigue”, demandó.

Ávila dijo que esta es una “prueba de fuego” para la Fiscalía General de la República constate su autonomía. “Le pedimos al Fiscal Alejandro Gertz Manero que tome en sus manos de manera personal el asunto de la Ley Bonilla. No podemos permitir que se rompa el pacto democrático del país y es una gran responsabilidad del primer fiscal autónomo”.

Por su parte, Jaime Martínez Veloz refirió que el presidente del Congreso de Baja California, denunció un día antes de las elecciones que el Administrador de las Aduanas de Mexicali, le había ofrecido un millón de dólares para convocar al Congreso para ampliar el periodo.

“Traemos aquí un vídeo que vamos a hacer del conocimiento y vamos a entregar a la Fiscalía en donde está la declaración puntual del presidente del Congreso del Estado el día 30 de mayo, donde declara y denuncia el ofrecimiento de un millón de dólares para convocar al Congreso”, aseguró.

Adicionalmente, dijo, también traemos un documento de una persona que denuncia que fueron reunidos en un hotel de la localidad de Mexicali. Eran recibidos por personeros de cada diputado local y eran subidos al séptimo piso de ese hotel.

“Ahí estaba funcionario ligado a Bonilla, donde entregaban cantidades de entre 200 mil, 300 mil y 400 mil dólares. Entonces, traemos un documento en donde le estamos solicitando a la Fiscalía General de la República, en donde solicite los vídeos  de los días 7 y 8 de julio, donde se  puedan certificar las personas que  estuvieron en esos hechos y que sea un elemento coadyuvante en la investigación que debe realizar la fiscalía”, expresó Martínez veloz.

El también dirigente perredista Fernando Balauzarán, calificó como absolutamente aberrante ampliar un mandato constitucional. “Cada vez salen más pruebas de que se violó la Constitución mediante la corrupción. Hubo una compra de voluntades de los diputados. Les dieron una especie de bono de marcha de facto para que pudieran ser cómplices de este atentado a la Constitución, que le permitieran a Bonilla casi triplicar su mandato violando la Constitución”.