El Punto Critico

web-63-educacion

México, 14 ago (EFE).- Con la idea de que la educación es la clave mas importante

para el progreso de México se presentó este miércoles la primera Semana de la Educación en México, a la que asistirán mas de 8.000 estudiantes y profesionales del sector.

La feria educativa se celebrará en enero de 2020 y seguirá el modelo de una feria similar que se celebra desde hace 27 años en España y a la que este año acudieron 174.000 personas para ofrecer alternativas a la educación tradicional.

"En un país donde un 30 % de la población es menor de 30 años la educación es fundamental. Esta primera Semana de la Educación servirá para mejorar el conocimiento de las oportunidades educativas", explicó a Efe José Martínez Juárez, director de organización de eventos en Expo Santa Fe México.

Martínez, experto en organización de eventos y protocolo de negocios internacional, añadió que 200 universidades y entidades educativas de México, EE.UU., España, Australia, Francia, Alemania y China han confirmado su asistencia a la feria.

El objetivo es ofrecer una amplia panorámica, donde los estudiantes de secundaria, bachillerato técnico, bachillerato general, profesionales técnicos y universidad, conozcan la oferta educativa universitaria, de oficios, posgrados y formación continua existentes en México y el extranjero.

"Tendremos asesoría universitaria y de postgrado y orientación vocacional y un pabellón de jóvenes emprendedores que expondrán lo que supone emprender, la metodología y los retos de crear tu propia compañía", afirmó Martínez.

La Expo Santa Fe de Ciudad de México organizada por Expo México e IFEMA de Madrid ofrecerá todo tipo de información acerca de estudios universitarios, posgrados, estudios internacionales, másters en el extranjero, estudios de formación profesional, estudios de idiomas o las oportunidades de un primer empleo.

Se contará también con la presencia de entidades educativas nacionales e internacionales, organismos oficiales, servicios al estudiante, recursos para la educación y diversas conferencias.

"Queremos informar a los jóvenes mexicanos del amplio abanico de posibilidades de futuro educativo. La mayoría se orienta por carreras administrativas, derecho o medicina pero hoy en día hay opciones muy novedosas", dijo Martínez.

Con el avance tecnológico y el crecimiento digital, el 47 % de las profesiones actuales desaparecerán dentro de 20 años, según la Universidad de Oxford.

Además, el 90 % de los trabajos que se mantendrán, sufrirán alguna transformación y requerirán de nuevas habilidades laborales.

Entre las profesiones de futuro destacan las de analistas y programadores del Internet de las cosas, arquitectos de realidad virtual, seguridad informática, científicos de datos, robotista, impresor 3D, protésico robótico, abogados especializados en drones y seguridad, ingeniería medioambiental, bioquímica, inteligencia artificial y expertos en la mejora de la agricultura y ganadería.

"La educación es básica para que un país progrese. En México hay ahora 8 millones de jóvenes entre 15 y 18 años, la llamada Generación Z. Ellos son distintos a los Millennials. Les gusta más el mundo real, ya no pasan tanto tiempo on line y muchos buscan alternativas a la educación tradicional," agregó Martínez.

La feria tendrá una gran oferta complementaria a estudios universitarios, masters y postgrados con diplomaturas, cursos profesionales o diplomaturas para facilitar su incorporación al mundo laboral en un corto periodo de tiempo.