El Punto Critico

web-22-aumento-salarial 
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron
que durante el último trimestre del año y el primer semestre de 2020 la desaceleración global continuará y se produciría una recesión económica en la mayoría de los países occidentales, incluido México.
Consideraron que para contrarrestar dicha recesión global es necesario aumentar el salario mínimo, en el que hay un acumulado de pérdida de 15 por ciento en los últimos seis años, a fin de reactivar la capacidad productiva y, en el corto plazo, estabilizar el problema generado por el recorte del gasto público.
Óscar Ugarteche y Armando Negrete, integrantes del Observatorio Económico de América Latina (ObELA) del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, coincidieron en que, de acuerdo con el informe reciente, en la segunda parte del año la economía estadunidense arrastrará tasas decrecientes del segundo trimestre de 2018 y esa tendencia continuará.
En conferencia de prensa, Armando Negrete detalló que los efectos para los mexicanos se reflejarían en menor capacidad de consumo y en incremento de precios de todos los productos, no sólo los de importación, y deterioro de los salarios.
Ugarteche Galarza destacó que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro en Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania y México se ha invertido, lo cual reafirma los temores de una posible recesión mundial.
En cuanto a las perspectivas para la Unión Europea, detalló que al concluir 2019 Alemania tendrá una tasa de crecimiento cercana a 0.5 por ciento, en lugar del 1.5 por ciento pronosticado en enero de este año.
A su vez Armando Negrete señaló que la guerra comercial entre Estados Unidos y China desde enero de 2018 demuestra la debilidad de la economía estadunidense.