Firman CDMX, EDOMEX, Iztacalco, Iztapalapa y Neza convenio para atender zona limítrofe

web-41-convenio 
Para atender de manera conjunta las diferentes problemáticas que existen en las
colindancias de la zona metropolitana oriente, los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México, las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl firmaron hoy un convenio de colaboración.
Con este acuerdo las partes se comprometen a cumplir con la prestación de los servicios públicos que les competen: seguridad pública, movilidad, alumbrado, drenaje y agua potable, en beneficio de la población que reside en los límites territoriales.
Durante la firma del documento, la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, explicó que se trata de una acción interinstitucional en la cual es muy importante la coordinación de las autoridades para definir las acciones correspondientes a cada gobierno.
Expresó que este compromiso se concretó en el marco de las mesas de trabajo realizadas para la ejecución del operativo de este lunes 19 de agosto en Calle 7, en donde se liberó el espacio ocupado por vendedores ambulantes y estructuras metálicas instaladas sobre la vialidad.
Con el fin de garantizar el derecho a la movilidad y al trabajo de los ciudadanos, se  dialogó con los líderes del comercio en vía pública de la zona y locatarios, y se distribuyeron volantes informativos sobre los trabajos de recuperación de la carpeta asfáltica, informó.
La servidora pública reconoció el trabajo de coordinación del subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez con las autoridades de las demarcaciones vecinas, para el reordenamiento de esta vialidad: “Es un beneficio tangible para la población esta nueva coordinación metropolitana”.
En este contexto, Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno del Edomex, señaló que hoy en día, no puede entenderse la existencia de gobiernos que no trabajen de forma conjunta, que no establezcan fuertes lazos de colaboración, coordinación, apoyo mutuo e intercambio de acciones y que no implementen fórmulas de gestión destinadas a conseguir unidad y congruencia de acciones interinstitucionales con el objetivo único de obtener el bien común.
Reconoció en la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el permanente esfuerzo para lograr una coordinación efectiva, de voluntad constante y de suma de esfuerzos, con el fin de obtener soluciones reales a los problemas comunes de las zonas metropolitanas más grandes del mundo.      
Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno de Alfredo del Mazo para colaborar y participar activamente en la búsqueda e implementación de acciones de gobierno que incidan en cambios positivos y que éstos se traduzcan en una mejor calidad de vida para la ciudadanía que vive y transita en la zona limítrofe de las entidades que representan.
En tanto el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, comentó que en los últimos 20 años no se había visto acción coordinada de esta naturaleza, y destacó que para su demarcación los trabajos emprendidos son de suma importancia.
Asimismo, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, destacó como primera acción metropolitana del oriente, coordinada y concertada, los trabajos que se realizan en Calle 7, porque los problemas no reconocen fronteras, máxime si se habla de comercio en la vía pública.
Afirmó que a nadie se le va a quitar el sustento diario, pero se deben propiciar condiciones para devolver a la ciudadanía los derechos a movilidad y la vía pública.
A su vez, el presidente de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, reconoció la voluntad política por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.  
Señaló que este acuerdo es un buen inicio, pero se tiene que  ir mucho más allá en la atención de la problemática metropolitana, la cual exige una relación estrecha de las autoridades de todos los niveles.