El Punto Critico

 

 

 


El Salvador alberga a partir de hoy un taller de capacitación ante posibles

sismos, tsunamis y emergencias por otros desastres naturales en Centroamérica y México.
El taller de una semana, organizado por el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC) y el Centro Internacional de Información de Tsunamis (ITIC/NOAA, por sus siglas en inglés) en San Salvador, reúne a especialistas en sismología y tsunamis.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Hernán Rosa Chávez, quien inauguró el taller junto con las autoridades organizadoras del cónclave, señaló que en el caso de El Salvador, se prepara para disminuir los daños que pudieran ocasionar futuros terremotos o tsunamis.
Indicó que expertos del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico capacitan a técnicos salvadoreños en las emergencias ante un posible tsunami.
"Nosotros como país estamos muy preparados ante huracanes y tormentas". Sin embargo, ahora hay un interés por fortalecer la atención ante emergencia por un posible tsunami.
Explicó que en Centroamérica El Salvador es el país que corre más peligro al sufrir un tsunami, porque "tenemos mucho más población a lo largo de la costa".
Rosa Chávez manifestó que el país ya cuenta con mapa de las zonas que podrían salir afectadas por un tsunami.
El secretario de la Vulnerabilidad y director de Protección Civil, Jorge Meléndez, añadió por su parte que el país ya se prepara en las comunidades expuestas a sufrir tsunamis.
Aunque dijo que era difícil saber cuándo El Salvador podría enfrentar este tipo de fenómenos, advirtió que el país está "en el retorno de un terremoto, porque nuestras placas de subducción han estado bastante activas en los últimos dos años".
Según Meléndez, tarde o temprano el país enfrentará un terremoto, ya sea por la placa de subducción o por fallas locales.