El Punto Critico

A partir de algunos elementos y el análisis de la obra "Sueño de una noche de

verano", William Shakespeare, el coreógrafo Jaime Camarena construyó la pieza "Antes del rojo, noche de hormigas moras", que la compañía que fundó y dirige, A poc A poc, montará en estreno del 1 al 17 de marzo.

Entrevistado por Notimex sobre la obra que se presentará en el Teatro Benito Juárez de esta ciudad, Camarena explicó que "más que una coreografía pensada como tal, es un espectáculo mutidisciplinario que reúne marionetas, teatro de sombras, texto y danza".
Sobre la forma en que elaboró esta coreografía de danza moderna, dijo que "después de un análisis de la obra de Shakespeare, recuperamos de esta algunas cosas que nos parecieron interesantes durante el proceso y lo reconstruimos".
Aclaró que esos elementos de la obra de Shakespeare son distintos en esencia en su creación, aunque algunos los reconocerán, como lo que hace el personaje de "Puck", que en la pieza de danza sigue como quien genera puntos de encuentros y conflictos.
Asimismo, detalló que para su creación descubrió que la obra original tenía "un alto contenido sexual implícito, entonces nos dimos a esa tarea, de recuperarlo y elaborar un discurso que tuviera la posibilidad de alertar, informar, mostrar y observar el evento erótico-afectivo, pero como un evento normal común de la especie".
Expuso que "Antes del rojo, noche de hormigas moras" está dirigida sobre todo al público juvenil, de entre 12 y 15 años, que está en la pubertad, etapa de vida en la que se define la sexualidad.
"Por eso aquí en la pieza coreográfica se aborda la sexualidad de una manera más franca y más simple, porque la sexualidad es un acto de deseo, un acto de conciencia y un acto de estar", aseguró el director.
Comentó que la reflexión que deja la obra a los jóvenes es la posibilidad de vivir una vida sexual asumida dentro de su rol.
"Porque la sexualidad debe observarse sin prejuicios, pero con responsabilidad. La libertad se ejerce desde la responsabilidad y esta desde la información que proporciona indudablemente la educación.
"La educación nos proporciona hábitos, y estos han de ser sustituidos por signos que den al individuo la posibilidad de una evolución libre de prejuicios", apuntó.
La pieza a estrenar contará con marionetas, cuya dirección estará a cargo de Edwin Salas, y música grabada de Wovenhand, Marin Marais, Cloud Cult y John Wubbenhorst. La escenografía es de Lorena Calero y Héctor Lara, y la iluminación de Cuauhtémoc Nájera.