El Punto Critico

·El rumbo de país no corresponde todavía a sus realidades sociales, coinciden expertos


El senado de la república recibió el Reporte Sobre la Discriminación en México 2012 elaborado por el Consejo Nacional Para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE),que busca colocar en el debate público el tema de la lucha contra la discriminación además de llamar la atención sobre las políticas públicas que deben ser implementadas en pro de la igualdad social.
La presentación de este informe se llevó a cabo ante los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que preside la senadora Hilda Flores Escalera (PRI), con la presencia del coordinador del PRI en esta Cámara, Emilio Gamboa Patrón, quien refrendó su compromiso para fortalecer  el derecho  a vivir libre de discriminación.
“Es muy probable que en materia de legislación hayamos avanzado sustancialmente en los últimos años pero  creo y estoy convencido que lo que nos hace falta es llevar la legislación a políticas públicas (…) Debemos hacer un esfuerzo, todos. No creo que haya algo que nos pueda lastimar a los mexicanos, como la discriminación y la falta a los derechos humanos”, refirió el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa.
En tanto el presidente del Consejo Nacional Para Prevenir y Erradicar la discriminación, Ricardo Bucio Mujíca, explicó que en México aunque se ha avanzado en materia de derechos humanos y tratados internacionales, aun no es suficiente para enfrentar la realidad de la desigualdad en nuestro país.
“Se ha redefinido sustantivamente la Reforma  Constitucional en Materia de Derechos Humanos y otras reformas pero este rumbo de país no corresponde todavía a sus realidades sociales a su forma de organización y tampoco corresponde a sus políticas públicas” refirió el representante del CONAPRED, al pronunciar que el país debe superar la disyuntiva entre adoptar  un rumbo que marca la igualdad de todas las personas y  un sistema social y de servicios públicos que hace profundas diferencias entre la población.
Por su parte, el profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica, Ricardo Raphael de la Madrid  -quien coordinó el reporte sobre la discriminación-, aseveró que es necesario otorgarle coherencia a la lucha contra la discriminación. De la Madrid sostuvo que la desigualdad de trato se ha extendido a lo largo del proceso penal mexicano, la justicia civil, el mundo del trabajo, la educación, la alimentación son dijo procesos que mantienen a las personas en un estado de vulnerabilidad.
“Hemos multiplicado la legislación y las instituciones pero como en tantos otros temas nos encontramos con una acción fragmentada, dislocada del Estado que se inhabilita así mismo para confrontar el cierre social que es justamente el que construye este sistema discriminatorio”, refirió el docente e investigador.
Estéfana Murillo / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.