El Punto Critico

Movimiento Ciudadano solicitó a la Comisión de Vigilancia un informe detallado

del número real de trabajadores que laboran en la Cámara de Diputados, se estiman 6 mil plazas, pero nadie conoce la cifra verdadera; Ricardo Monreal Ávila criticó la creación excesiva de comisiones especiales, que abultan la burocracia e implica la erogación de sumas millonarias no claras, “no son épocas  para  privilegios”, no descartó que haya aviadores.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunció la creación oficial de la Comisión Especial para Indagar todo lo relativo a las Empresas de Juegos y Sorteos, para indagar el funcionamiento y las licencias de casinos, petición atendida por la Comisión Permanente a través de un punto de acuerdo presentado por el diputado Ricardo Monreal Ávila, líder de Movimiento Ciudadano.
Esta comisión será integrada por once miembros, 11 diputadas y diputados, tres del PRI; 2 del PAN; dos del PRD y uno del resto de los demás grupos parlamentarios; la semana entrante se definirán los nombres de los legisladores que la conformaran.
Monreal Ávila explicó que solicitó una revisión integral al funcionamiento de la Cámara de Diputados, a fin de que los órganos de administración informen el número que integran el personal que labora y el monto del presupuesto que se destina para pagarles, así como la calidad laboral en que se encuentran, se identifique los sindicalizados, por honorarios y los plazos de los contratos que se han firmado, así como los trabajadores que laboran sin documentos firmados, como ha sucedido, explicó.
En los últimos años se han acrecentado todos los espacios, hay insuficiencia y con la creación de nuevas comisiones, la burocracia ha aumentado de manera impresionante.
Aclaró que a la gente que trabaja hay que respetarla y motivarla para que labore mejor, y destacó que hay extra oficialmente se dice que en San Lázaro hay 6 mil trabajadores, “lo que representaría que cada diputado tiene a sus disposición 12 trabajadores, sin contar el personal que lo acompaña, el chofer, el secretario particular”.
Sin embargo, ningún diputado sabe a ciencia cierta cuántos son, los martes y los jueves –días de sesión-, se ven pletóricos los pasillos, los comedores, las oficinas, y los otros días están desiertas.
“No queremos especular, pero lo que sí es conveniente es reforzar a la gente que trabaja, estimularla, respetarla; pero la gente que no trabaja y percibe un salario de la Cámara, creo que no, y el buen juez por su casa empieza en épocas de austeridad”, por lo que no descartó que existan aviadores, pero recomendó: “No quisiera adelantar juicios, pero vamos a ver, vamos a ver”, dijo en conferencia previa a la reunión de la Jucopo.
Advirtió que no son épocas para privilegios, tampoco para que “se conserven o se aumenten los privilegios de elite y los diputados tienen la obligación de poner la muestra”.
No se trata de despedir a nadie, se busca de saber si están trabajando y si la Cámara tiene la capacidad para asumir eso en épocas tan difíciles como este momento; es decir, una revisión integral del funcionamiento de la Cámara y me parece correcto, hizo votos porque entre el Comité de Administración y la Comisión de Vigilancia pudiera hacerse un estudio más profundo integral.
La Cámara tiene que actuar con austeridad, con racionalidad, y con congruencia frente a la situación económica que se vive en el país, por lo que Movimiento Ciudadano aseguró que seguirá impulsando la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana, presentada en la primera sesión.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.