El Punto Critico

El Día de San Valentín no paso inadvertido en la Cámara de Diputados, ya que

la Comisión de Equidad y Generó desplegó una gran lona en el salón de plenos, en la que refrendó su compromiso para impulsar reformas jurídicas para que los jóvenes ejerzan su derecho a relaciones sin violencia, y para revalorizar a la mujer mexicana y se erradique la violencia en su contra  “en nombre del amor”.

La perredista Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de esa instancia, manifestó preocupación por el incremento de la violencia registrada durante el noviazgo, en el cual las mujeres son las más afectadas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar del INEGI “existen cifras alarmantes” en torno a la violencia perpetrada por la pareja actual o por la última pareja contra las mujeres: del total de encuestadas de 15 años y más, 46.1 por ciento sufrió algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal. El porcentaje fluctúa entre 56.9 por ciento en el Estado de México y 29.8 por ciento en Chiapas.
La legisladora federal atribuyó el refuerzo de esa tendencia a la publicidad machista, los políticos o procuradores de justicia misóginos, los jueces y magistrados retrógradas, las telenovelas estereotipadas, los juguetes sexistas, contribuyen a perpetuar la idea de que las mujeres son seres inferiores de los cuales pueden abusar los hombres, advirtió en entrevista durante la sesión en San Lázaro.
En cuanto a los jóvenes, preciso que “muchas chavas no saben que están viviendo relaciones violentas; no saben que el hecho de que toquen su cuerpo sin su consentimiento, de que no haya cuidado en las relaciones sexuales, de que lean sus mensajes del celular o, que es peor, las amenacen con matarlas, con abandonarlas, con ya no quererlas, les obliguen a vestirse como ellos quieren, eso es violencia”, advirtió.
La Encuesta de Juventud 2007 reportó que el 39 por ciento de los entrevistados de entre 15 y 24 años afirmó haber tenido algún tipo de violencia en su vida, aunque no hay estadísticas más recientes, es evidente que se ha disparado la violencia en las relaciones de pareja, por lo que el problema debe atenderse y hablarse; hay que prevenir y educar de manera distinta a niños y niñas, recomendó la perredista.
Los diputados recibieron felicitaciones por redes sociales y celulares, también encontraron en su curul una bolsa, que asomaba colorido papel de china, dentro un libro y un DVD, obsequiado por la priista María de las Nieves García Fernández, titulado “PRI y Paz, Reflexión para la Democracia”, de Juan Abelardo Hernández.
La también tricolor Leticia Calderón dejó a sus homólogos una tarjeta de media carta, mostraba al frente el Escudo Nacional y la identificación de la LXII Legislatura, con la leyenda “Feliz Día del  Amor y la Amistad”.
Este 14 de febrero, la Bandera Nacional en el Palacio Legislativo de San Lázaro fue colocada a media asta, pero no por falta de amor o amistad, sino en señal de luto al conmemorarse el fallecimiento de Vicente Guerrero, autor de la frase “ Mi Patria es Primero”.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.