El Punto Critico

 

Los diputados del PRI se reunirán en breve con los integrantes del Sindicato

Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para construir la Ley Reglamentaria a la Reforma Educativa; la líder de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez informó que ya se habló con los seis coordinadores de los grupos parlamentarios en San Lázaro, y “hay voluntad y disposición para que en esta segunda etapa le demos más tiempo, el tiempo necesario para la discusión”, aseguró a El Punto Crítico.
La primera demanda es que “escuchemos a todas las voces, a todos los interesados en el tema, a los maestros, padres de familia, intelectuales, de tal manera que la Ley Reglamentaria contemple el sentir de quienes verdaderamente están enterados del tema”. El SNTE “no se niega”, aclaró la coordinadora parlamentaria.
Garfias Gutérrez aseguró que tanto el SNTE como Nueva Alianza; “ ya estamos preparados con la propuesta para entrarle a la discusión” de la Ley Reglamentaria, y de las dos que se deben expedir.
Al respecto, Manlio Fabio Beltrones  Rivera, coordinador de los diputados del PRI, confirmó que,en efecto, el SNTE solicitó una reunión con el Consejo Consultivo del PRI en Cámara de Diputados; mismo que resolveremos positivamente, aseguró en entrevista previa a la sesión.
“Queremos establecer un diálogo con todos y cada uno de los maestros del país, a fin de platicar sobre lo que más le conviene a México, y es resolver el tema de la calidad educativa, sin lastimar los derechos de los trabajadores”, afirmó el sonorense tricolor.
Aclaró no compartir la visión del SNTE en el documento enviado al Congreso, titulado “¿Por qué luchamos?” en el sentido de que el Estado mexicano ha perdido la rectoría de la educación, “es una visión que no comparto, de tal suerte que tendremos oportunidad de conversarlo, cuando personalmente nos entrevistemos”, consideró.
Cuándo se le cuestionó la fecha en que se reunirán, el de Sonora, solo se concreto a responder: “Muy pronto”, sin especificar la fecha, pero si subrayó que fue el martes pasado cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, le entregó en propia mano, el documento en cuestión.

Temas Preocupantes
La diputada Garfias Gutiérrez sostuvo que entre los temas más preocupantes para el sindicato y por ende de los maestros es la evaluación de los docentes, tema polémico, por lo que exigirán que el Instituto Nacional de Evaluación “sea realmente autónomo, que no sea sesgado, y que los resultados den la oportunidad de ver lo que debemos mejorar, no que sirva para descalificar al sistema y a los maestros, básicamente”, aclaró la legisladora federal
Otro tema espinoso es el servicio profesional docente, y recordó que a la fecha ya se hace una evaluación obligatoria en todos los niveles educativos, para  ingresar al servicio y conseguir una plaza, para lograr una promoción para ocupar una dirección o ser supervisor, “hoy se plantea igual para permanencias, sería un tema álgido al que le daremos puntual atención”, estimó la diputada Garfias Gutiérrez.
La mexiquense de Nueva Alianza refrendo que el SNTE como tal ha dicho que está a favor de la Reforma Educativa, pero que se escuche su punto de vista para los temas que hay que puntualizar. “No se niega. Simplemente escuchemos, escuchen a los maestros, a los padres”.
Con ello descartó movilizaciones, al reiterar que en general el SNTE, igual que el grupo parlamentario de Nueva Alianza, hemos dicho que estamos a favor de la reforma, votamos a favor, porque si hay necesidad de transformar el sistema en las condiciones que se encuentra, reconoció.
“No es ya un servicio que se requiere para este siglo, a lo mejor tal como éste sirvió para el siglo pasado, hoy es otro momento, se necesitan otros haberes, los alumnos necesitan salir con otros perfiles, con otros conocimientos, otro idioma, tecnologías”, pero advirtió que las   escuelas no están preparadas para eso, no tienen ni equipamiento, ni los maestros.
“No podemos negarnos a una reforma” apunto la diputada por el Estado de México, pero en lo particular se deben escuchar a todos los actores, “hay cuestiones particulares que si requieren de mayor atención, y por eso hay que escuchar a todas las voces y eso es lo que se está pidiendo a todos los integrantes de la Cámara”, insistió a este matutino para concluir.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.