El Punto Critico

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que concede permiso al

Presidente Enrique Peña Nieto, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández, en grado de Gran Cruz Placa de Oro, que le confiere el Gobierno de la República de Costa Rica.

Los diputados federales avalaron con 270 votos a favor, 72 en contra y 58 abstenciones, el documento fue turnado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El mandatario realizará los próximos 19 y 20 de febrero una visita de Estado a Costa Rica, donde participará también en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Ricardo Monreal Ávila, líder de Movimiento Ciudadano, fue el único diputado que subió a tribuna, y adelantó la abstención de su bancada en la votación, al calificar el procedimiento para desahogar la minuta como “atropellado, arbitrario y apresurado”.
Criticó la situación que atraviesa nuestro país, al cuestionar las intenciones del gobierno de Costa Rica para otorgar la medalla.
El líder del PAN Luis Alberto Villarreal García destacó que la figura de las condecoraciones y los permisos por parte del Congreso para que sean aceptadas por los funcionarios, “es una figura que está rebasada en este país”.
Incluso dijo en entrevista, que hay una minuta “para eliminar esta necesidad de pedir permisos por parte de cualquiera para poder recibir alguna condecoración de otro país”.