El Punto Critico

Emitida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto

Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), la convocatoria al Premio "Xavier Villaurrutia" 2012, de escritores para escritores para obra publicada, cerrará hoy por la tarde.

El ganador, quien será dado a conocer en marzo, recibirá un premio único de 500 mil pesos y un diploma conmemorativo. Participan los géneros literarios de narrativa, ensayo y poesía, en español, cuya primera edición haya sido publicada en 2012, año que debe aparecer en la página legal o en el colofón.
De acuerdo con los organizadores, el premio reconoce obras publicadas el año anterior y no trayectorias, es indivisible y no habrá menciones honoríficas. Hasta las 16:00 horas de este día, pueden participar todos los escritores vivos, mexicanos o extranjeros, residentes a la fecha en la República Mexicana.
Los participantes extranjeros deberán tener como mínimo 10 años de residir en México, y todos, deberán enviar sus trabajos a la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del INBA, ubicada en Casa Leona Vicario, República de Brasil 37, Centro Histórico, México.
Se enviarán ocho ejemplares del libro, de los cuales tres se turnarán al jurado calificador, uno se integrará al acervo de la Sociedad Alfonsina Internacional, dos al acervo de la biblioteca de la CNL y dos al Conaculta. Los libros pueden ser enviados por los autores, editores, instituciones o talleres literarios.
Asimismo, se deberán adjuntar, en un sobre rotulado con el título del libro participante, los teléfonos, correos electrónicos y otros datos de contacto del autor y de la editorial. Los trabajos remitidos por correo o mensajería, no se aceptarán con fecha de matasellos o envío posterior a las cuatro de la tarde de hoy.
No podrán participar durante el proceso del premio autores que lo hayan recibido con anterioridad, trabajadores del Conaculta, INBA o miembros de la SAI. Esto incluye a las personas que ingresen o dejen de laborar o participar en estas instituciones en cualquier momento del proceso del presente premio.
El jurado está integrado por anteriores ganadores de este premio, elegidos por los organizadores y no calificarán la obra de un autor con quien mantenga una relación profesional, familiar o personal. De ser así, deben declararlo a los otros miembros del jurado y abstenerse de someterla a consideración.
Una vez emitido el fallo, los convocantes procederán a la notificación del ganador. Será facultad de los organizadores y del jurado los trabajos que no cumplan con las bases de la convocatoria, así como de resolver cualquier caso no referido en la misma. El premio puede ser declarado desierto.
En ese caso, las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura. El INBA cubrirá el traslado en el territorio nacional y la estancia del ganador para que asista al acto de premiación. El fallo es inapelable.
El ganador se compromete a participar como jurado en emisiones siguientes y la participación en este premio implica la aceptación de sus bases. Para más información, los interesados pueden comunicarse a la Coordinación Nacional de Literatura a los teléfonos 01 (55) 5526 0219 y 5526 0449 o a través del correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o la página web: www.literatura.bellasartes.gob.mx.