El Punto Critico

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión

Nacional Forestal (Conafor) trabajan en fortalecer el Inventario Nacional Forestal y de Suelos.

La dependencia refirió que el actual inventario fue elaborado a una escala de 1:250 mil, mientras que el nuevo sería de 1:50 mil.
La delegación de la Conafor en Puebla dio a conocer que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, dialogó con los gobernadores de 15 entidades para comenzar los inventarios estatales forestales.
La intenCión de estas reuniones es retroalimentar el documento central con mayor precisión y detalle en cuanto a la cantidad y calidad de los recursos forestales de cada estado.
Al realizarlos a una escala de 1:50 mil permitirá observar con más detalle las características físicas y de distribución de la cobertura forestal del país.
"Incrementar la escala facilitará una mejor planeación y toma de decisiones respecto a temas de conservación, protección, restauración y aprovechamiento silvícola sustentable de los recursos forestales. La información se actualizará periódicamente", informó la Conafor Puebla a través de un comunicado.
El Inventario Nacional Forestal y de Suelos será uno de los ejes rectores del Programa Nacional Forestal (Pronafor) y permitirá conocer la magnitud de los bosques mexicanos para definir políticas específicas y cuidarlos a través de programas de manejo sustentable, de conservación y restauración, y del programa de Pago por Servicios Ambientales.
En la primera etapa de este programa participarán los estados de Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
La inversión federal para el desarrollo del inventario es de 150 millones de pesos; asimismo, se firmarán convenios de colaboración y participación con los gobiernos estatales para sumar recursos y fortalecer la transversalidad y coordinación con apego a las competencias de cada uno.
Se prevé que en 2014 se tengan concluidos los inventarios forestales de las 31 entidades y del Distrito Federal.