El Punto Critico

El Volcán de Colima presentó hoy un evento explosivo de menor magnitud a los

ocurridos los días día 6 y 29 de enero, pero se registró una columna eruptiva que alcanzó mil 200 metros de altura por encima del cráter.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco indicó que se mantienen los procedimientos de información hacia las autoridades de los municipios cercanos al volcán y directamente a la población de las comunidades más cercanas al coloso de fuego.
Precisó que los oficiales de la unidad realizan las labores de información, con el fin de mantener en calma a la población, ya que hasta este momento la actividad del coloso no representa un peligro directo para la población asentada en torno a él.
Subrayó que hasta ahora no se ha tenido caída de ceniza luego de esta exhalación, pero se considera que ante la progresiva actividad del volcán se podrían presentar más eventos como este en un futuro cercano.
Por ello, consideró que existen grandes posibilidades de tener caída de cenizas en algunas poblaciones, por lo que es importante que se recomienda a la población proteger ojos, nariz y boca.
"Si le es posible, manténgase dentro de su vivienda o negocio hasta que la caída de ceniza haya terminado. En caso de salir al exterior, utilice lentes, blusas de manga larga; evite hacer ejercicios al aire libre; cierre puertas y ventanas y utilice trapos húmedos para cubrir las rendijas para limitar la entrada de polvo a casas y edificios", señaló.
Es importante tapar tinacos, cisternas y piletas, así como otros depósitos de agua para consumo de ganado o animales de granja para evitar que las cenizas contaminen el agua refirió.
Si caen cenizas dentro del agua, debe evitarse beberla o utilizarla en la preparación de alimentos, porque estas pueden contaminar los alimentos. En cambio, esta agua puede utilizarse para actividades de limpieza, puntualizó la dependencia.
Dio a conocer que el semáforo volcánico se mantiene en alerta amarilla, continuando vigente la zona de exclusión que comprende un radio promedio de 7.5 kilómetros en torno al cráter.
Asimismo, dijo que el Parque Nacional Nevado de Colima continúa abierto a la población con restricciones para el ascenso a la cumbre, a donde no se permitirá el acceso a civiles.
Reiteró las recomendaciones a la población para que definitivamente se evite acampar en laderas o barrancas y en las cercanías del volcán, y se continúa en alerta y en permanente vigilancia de la actividad del volcán para reaccionar de manera inmediata ante alguna eventualidad.