El Punto Critico

 

Resultado de los trabajos de control y revisión migratoria que realiza la Policía

Federal en los estados de Chiapas y Oaxaca, elementos policiales localizaron a 81 indocumentados, entre ellos 48 guatemaltecos, 28 salvadoreños y cinco hondureños, quienes se encontraban de manera ilegal en nuestro país y aparentemente pretendían llegar a los Estados Unidos.
En el primer hecho, efectivos federales que realizaban acciones de vigilancia  en el estado de Oaxaca, a la altura del kilómetro 171 de la carretera México–Ciudad Cuauhtémoc tramo: La Herradura-Etla, tuvieron contacto con un camión tipo redilas que circulaba con luces apagadas.
Fue así como tras realizar una inspección, los elementos policiales se percataron que dentro de la unidad había 24 hombres y tres mujeres provenientes de Guatemala y El Salvador que no contaban con documentos que acreditaran su legal estancia en el país, por lo que el operador del transporte y su acompañante fueron detenidos de manera inmediata.
Durante otra acción registrada en el estado de Chiapas, 34 indocumentados fueron ubicados en el kilómetro 128-700 del Camino Nacional Las Chiapas-Ocozocoautla, cuando viajaban en un camión de pasajeros de manera ilegal. Dentro de la unidad se encontraron 29 guatemaltecos y cinco salvadoreños, entre ellos ocho menores de edad.
Por otra parte, en el mismo estado fueron localizados 20 presuntos indocumentados a bordo de dos vehículos, quienes circulaban sobre la carretera 200 Tepic-Puente Talismán.
De esta forma, en un autobús de pasajeros fueron localizados 13 guatemaltecos y dentro de un automotor tipo Guayín se ubicaron cinco hondureños y dos guatemaltecos más.
Cabe señalar que las 81 personas fueron trasladas y escoltadas por elementos de la Policía Federal a las estaciones migratorias en Oaxaca y Chiapas bajo estrictas medidas que garantizan su integridad y derechos humanos.
En tanto, los detenidos a quienes les fue leída la “Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para deslindar responsabilidades.