El Punto Critico

 

Los precios del huevo y la carne se dispararon en los principales centros de

consumo, particularmente en el Centro de la República, razón por la que la Confederación Nacional Campesina, pidió al gobierno federal y al de Guanajuato,  rendir un informe real del problema sanitario que afecta a más de doce granjas avícolas propiedad de la empresa Bachoco.
Gerardo Sánchez García, líder de la CNC, dijo que existe que existe preocupación entre los cenecistas, ya que de acuerdo con la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Guanajuato,  porque según el gobierno de la entidad ya se “instaló un cerco para evitar contagios a  otras entidades”, y también asegura que  “todo está bajo control”, sin que hasta el momento –pasados cinco días—el problema se haya resuelto sino que, al contrario, está creciendo.
De acuerdo con el dirigente local de los cenecistas guanajuatenses, Rigoberto Paredes Villagómez, existen varios riesgos: el primero es que los precios de la carne de pollo y de huevo en varias entidades, está en aumento y, lo peor, es que la carne de otras especies, como la de res, también está al alza, con el pretexto de que, si disminuye la carne de aves, se cuenta con la de res, pero a un precio mucho más alto. De por sí un kilogramo de vacuno es tres veces más alto que el de aves.
Expresó que el problema de aumento de precios de la canasta de alimentos básicos, repercute en la gente que menos recursos tiene. Si baja la demanda de carne de pollo, el efecto inmediato en la carne de res, es  automático al alza. Hoy amaneció hasta veinte pesos más alto el precio de los diferentes cortes de carne de res en los principales mercados de abasto.
Otro de los riesgos es el contagio de las aves de traspatio y de pequeñas granjas unifamiliares para autoconsumo en el mismo estado de Guanajuato. Este es un asunto que las autoridades federales y estatales deben considerar a la hora de ordenar el sacrificio por la presencia de la Influenza H7N3 de la que se ha hablado.
Expresó que el riesgo de contagio existe en estados altamente productivos en huevo y carne de aves, como Jalisco –que ya vivió un problema similar el año pasado—Querétaro, Michoacán y estado de México, entre otros.
Finalizó indicando que el problema sanitario de Guanajuato es grave, expresó Rigoberto Paredes,  y ojalá seamos exigentes al señalar que las autoridades federales y estatales no han tomado el problema de acuerdo con las dimensiones reales que tiene el asunto sanitario avícola.