El Punto Critico


La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) afirmó que el cáncer de

piel ya es un problema de salud pública con un crecimiento de 20 por ciento de incidencia en jóvenes menores de 35 años y alertó sobre el peligro de ignorar la aparición de lunares “raros” y no usar protector solar.
Tras destacar la falta de cultura de consulta con el dermatólogo y para utilizar protectores solares que ayudan a contrarrestar los efectos nocivos del Sol, la fundación anunció la Sexta Jornada de Detección de Cáncer de Piel, en la que se ofrecerán consultas gratuitas con dermatólogos en 22 ciudades, el próximo 14 de marzo.
En entrevista, el integrante de la FMD, Leonel Fierro, resaltó el problema que representa sobre todo el cáncer de piel más agresivo que es el Melanoma. que provoca la muerte hasta en tres meses de haberse detectado.
Sostuvo que el Melanoma junto con carcinomas Basocelulares, de poca agresividad y el Espinocelulares de mediana agresividad, representan un problema de salud pues afecta a una cantidad considerable de personas al poner en riesgo la vida como es el caso del Melanoma.
El especialista refirió que el cáncer de piel con un diagnóstico a tiempo y tratamiento adecuado puede salvar la vida de la persona, por ello es necesario impulsar la cultura de la consulta al dermatólogo por lo menos una vez al año, el uso de protectores solares y ropa adecuada, gorras con viseras o sombreros, entre otros.
Asimismo, resaltó que la gente debe estar pendiente de la aparición de cualquier lunar “raro” en cualquier parte del cuerpo y de la cara para acudir de inmediato al dermatólogo o con su médico de cabecera, porque es una característica del melanoma, el cáncer más agresivo.
Agregó que esos lunares cancerosos son más frecuentes en mujeres, principalmente jóvenes, con piel blanca y que acostumbran asolearse mucho.
Fierro también sostuvo que es mentira que los protectores solares sean nocivos para la salud, por el contrario deben utilizarse diariamente y deben contener un mínimo de protección solar de 30.
Aclaró que es un mito que aceites y bronceadores protejan contra los rayos del Sol como muchos piensa, así como el hecho de que el cáncer de piel no mata, porque sí lo hace, se tiene una estimación de que 20 por ciento de los pacientes mueren por esta causa.
Asimismo, comentó que hay enfermedades de la piel “aparatosas” que no son cáncer, como el vitíligo, psoriasis y pénfigo, entre otras, que provocan confusión para su diagnóstico dentro del gremio médico.
En su oportunidad, la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Minerva Gómez, resaltó que cada vez se detecta a más temprana edad el cáncer de piel, antes se registraba a partir de los 50 años y ahora la incidencia aumento entre jóvenes menores de 35 años.
Consideró que uno de los factores de esta estadística se debe al aumento de la vigilancia y detección temprana, así como a los cambios en los criterios de diagnóstico.
Sin embargo, subrayó que el elemento de mayor responsabilidad a este incremento de afectados es por el aumento en la frecuencia de vacaciones en playas y sitios a nivel del mar, las camas de autobronceado y la falta de una cultura de fotoprotección.
Las personas interesadas en asistir a esta jornada deben concertar una cita a través de los teléfonos 01800 726 46 25 y al 55 54 66 64, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, así como sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.
Agregó que a través de esa cita se puede concertar hasta el 11 de marzo, se ubicará al dermatólogo que quede más cerca del lugar donde vive el interesado, quien será atendido en forma gratuita el 14 de marzo.