El Punto Critico

 


El senador Salvador Vega Casillas (PAN), demandó la urgente reintegración

por parte de estados y municipios, de 37 mil millones de pesos, por las irregularidades que presentaron durante el ejercicio del gasto público, además de exigir a los controles estatales la aplicación de sanciones contra los responsables.
En el marco de los resultados preliminares de la Revisión de la Cuenta Pública 2011, el otrora titular de la Secretaría de la función Pública, refirió que de acuerdo con la información proporcionada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el 20% por ciento de las irregularidades detectadas en las cuentas de estados y municipios, es decir 9 mil 712 millones de pesos, corresponde al pago de personal inexistente –mejor conocidos como “aviadores”-, en el sector educativo y de salud, principalmente en las administraciones del Seguro Popular.
Cuestionado al respecto por El Punto Crítico, el senador panista refirió que, pese a que la Auditoria Superior de la Federación aún no concluye la revisión, el informe da como muestra el caso de Michoacán, un estado con un severo problema de deuda, al que además se le pide el reintegro de mil 400 millones de pesos, por irregularidades, “por dinero que se ejerció mal o prácticamente que se saqueó”, refirió.
Vega Casillas calificó como “lamentable”   que en el caso de Michoacán, estado que enfrenta una crisis financiera al sumar una deuda de 16 mil 116 millones de pesos, deba reintegrar una fuerte suma, no obstante aseveró: “El gobierno estatal deberá de ahorrar, conseguir los recursos, o recaudar para pagar lo que hizo el gobierno anterior”.
A pregunta expresa sobre el riesgo de que se recrudezca la deuda en las entidades por el pago de esta reintegración, “el también secretario del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia a la Información del Senado de la República, sostuvo que es una posibilidad, porque los estados van a tener que sacar recursos para regresarlos, y no son cantidades menores.
Sin embargo, aseguró, deberán tratar de justificar esas diferencias. “Esperamos también que las contralorías de los estados hagan su trabajo, primero que busquen reintegrar el dinero de los funcionarios que hicieron un mal uso de ellos, porque es una verdadera lástima que finalmente algunos funcionarios públicos hacen mal uso de los recursos y termina pagándolo la población”.

En caso estela de luz la ASF demanda reintegración de 1 mdp

La Auditoría Superior de la Federación reportó que se detectaron irregularidades por 399 millones pesos en la construcción de la Estela de Luz, no obstante de acuerdo con Salvador Vega Casillas, la ASF solamente demandó 1 millón de pesos como reintegración por todas las irregularidades halladas.
De acuerdo con el ex secretario de la SFP, desde el año 2009, la dependencia a su cargo preentó denuncias penales contra 7 personas, 6 funcionarios públicos y un particular, por fraude, uso indebido de atribuciones y falsificación de documentación, mismas que reconoció “no sé el estatus que guarden en la PGR, si ya fueron consignados o no”.

Estéfana Murillo