El Punto Critico

Beltrones desconoce la realización de la misma

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Una prueba de fuego para la clase política mexicana será la reforma a la Ley de Telecomunicaciones para abrir el sector a la competencia; de cumplirse los compromisos del Pacto por  México para consolidar la democratización, es irremediable que afectaran intereses particulares de mucho poder en el país; verdaderos poderes fácticos y económicos que han mantenido al Estado y a sus instituciones como rehenes de sus intereses, coinciden para El Punto Crítico,  diputadas del PRD y del Partido del Trabajo.
Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder cameral del PRI en San Lázaro, aseguró desconocer la iniciativa y los términos de la misma en materia de telecomunicaciones, así como que se esté elaborando en la Cámara de Diputados, “menos conoce si se está elaborando en otro lugar”, precisó en conferencia.
“No tengo conocimiento ni de la iniciativa ni de los términos de la iniciativa; solamente conozco el gran compromiso que hemos asumido en el acuerdo del Pacto por México, para que se elabore una iniciativa de avanzada, que busque mejorar la competitividad, tanto en telecomunicaciones como en todo el orden económico”, destacó el sonorense tricolor.
La perredista Purificación Carpinteyro Calderón, integrante de la Comisión de Radio y Televisión, encabezada por el Partido Verde, alertó sin la menor duda de que “habrá una andanada de ataques a todos los niveles, ya no solamente a través de las pantallas que ellos muestran, sino a  través de las múltiples firmas pagadas que  controlan, que estarán atacando no solamente a la iniciativa per se, sino a quienes la defiendan. Estamos listos”, retó la legisladora experta en el sector telecomunicaciones.
Los intereses que se pudieran ver o sentir afectados por esta reforma utilizarán obviamente a todos sus personeros, aquí presentes –en el pleno cameral-, como  la telebancada en el Partido Verde; “van a tratar de sabotear y boicotear la aprobación de esta iniciativa”, estimó la ex funcionario de la SCT, ahora diputada federal.

El Pastel es de los Mexicanos: PT
Lilia Aguilar Gil diputada del Partido del Trabajo, experta en temas económicos apunta que: “sí es una prueba de fuego porque los poderes fácticos pueden operar de distintas maneras”, alerta.
Sobre la disposición de los empresarios del sector a compartir parte del pastel de telecomunicaciones, la petista aclara: “No se trata de que estén dispuestos a repartir el pastel o no; aquí se trata de un tema de responsabilidad del Estado”
Cambió la pregunta, y sostuvo que por ello será una prueba de fuego, ¿Está dispuesto el Estado a exigirles a estos poderes económicos a que se democraticen, porque están trabajando con lo que le corresponde y le pertenece a todos los mexicanos”.
Aquí no se trata de negociar algo que ya pertenece a los mexicanos,  éstos son los dueños, porque no les pertenece a ellos, por más empresarios ricos que sean, sino a todos los ciudadanos, y tenemos el derecho a servicios de alta calidad y eficiencia a precios bajos, asegura la legisladora por Chihuahua del PT.

Objetivos Torales de una reforma de Telecomunicaciones:
1.- Democratizar a los medios: incluye la televisión, el radio, la internet, la telefonía móvil y fija, en fin todo el uso satelital aplicado a la vida económica, social, educativa y de salud.
2.- Abrir el sector a la competencia y con ello abatir monopolios, que por cierto, los prohíbe la Constitución Política vigente; así se ofrecerían más concesiones a particulares para abrir canales de televisión, se esperan dos más; para radiodifusoras en comunidades alejadas; que la internet, pueda ser un derecho universal para los ciudadanos, incluso de forma gratuita, como ya lo ha propuesto la ONU, ya que ahora sólo el 40 por ciento de los mexicanos pueden pagar ese servicio, por el costo oneroso que resulta para muchas familias de escasos recursos.
3.- El uso de minisatélites para agrandar la cobertura de televisión por cable, aplica también para celulares.
4.- Acceder a contenidos que ofrezcan opciones de enseñanza y cultura para los ciudadanos, y no sólo las compañías respondan a sus intereses mercantiles, a través de la masificación y manipulación abierta o subliminal.
Esos serían los puntos torales de una reforma en telecomunicaciones, se espera integral, de ahí que todos los grupos parlamentarios en San Lázaro están a la expectativa, el PAN sostiene que será hasta el próximo periodo de sesiones de este año, en septiembre, otras voces  de izquierda en el Senado auguran que es inminente la entrega del documento, aunque tampoco identifican fecha, ni cámara a dónde se enviará desde el Pacto por México.
La bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, el PRI, asegura no tener información al respecto; mientras que el PT descarta un mayoriteo mediante la telebancada del Verde Ecologista, son 28 diputados frente al resto de los parlamentarios que coinciden en la necesidad de una reforma de este calado, apunta la diputada Aguilar Gil a este matutino.
Si el Presidente cumple su palabra en el tema de abrir las telecomunicaciones, será de las grandes coincidencias que tendrá la oposición con el Ejecutivo Federal, de no hacerse, advierte,  “estará en riesgo la credibilidad del PAN y del PRD, como oposición”.

Peligros Advierte el PRD
 Purificación Carpinteyro Calderón va más allá al alertar “sobre los peligros”, estima que se conocerá a la verdadera telebancada, aquella que está oculta y defiende los interés sin que necesariamente traiga el letrero de “yo defiendo a Televisa o a Telmex”.
Entrevistada en el salón de plenos de San Lázaro, la perredista afirma que hay muchos priístas que tienen intereses y relaciones con los grandes medios de comunicación, que evidentemente se van a sentir vulnerados, pero el problema –siendo esto parte del Pacto por México y  los priístas siendo tan disciplinados–, “dudo mucho que se atrevan a un acto de indisciplina, por lo tanto sus objetivos más bien van a enfocarse a tratar de sabotear de manera más astuta la aprobación de esta ley”.
“Tratar de crear encono o desprestigio en contra de quienes defendemos una reforma en el sector telecomunicaciones,  para ver si es que a través de ese tipo de actitudes pueden descarrilar la aprobación”, previo que los tricolores no votaran en contra, porque eso sería votar en contra del Presidente de la República, lo cual en un sistema priísta no se estila.
Pero, los peligros, los riegos son las estrategia encubiertas que puedan desplegar y a eso hay que estar atentos y dispuestos por romper los monopolios existentes en este sector, y en otros, concluye Carpinteyro Calderón.

//*SC20130222erf