El Punto Critico

 

Senadores sugieren que pudieron ser cifras infladas y demandan certeza

El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, calificó como “una irresponsabilidad” de la Secretaría de Gobernación, dar a conocer la existencia de una base de datos, que alude a la existencia de 27 mil desaparecidos, sin antes haber revisado las averiguaciones al respecto, y sin distinguir entre desapariciones y  desapariciones forzadas.
“Es una absoluta irresponsabilidad que lacera el drama de muchas familias, la forma en que la Secretaría de Gobernación, ha hecho pública esa información. Es obligación legal y ética que la Secretaría de Gobernación haga pública esa base de datos, para que los familiares puedan –en el caso de que se aporten más elementos– saber dónde está la persona desaparecida, y también para que las autoridades actúen de inmediato y apliquen la ley” sostuvo el también Presidente de la comisión de Justicia en el Senado.
A decir del también integrante de la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara, hacer pública la información no solamente favorece la posibilidad de que los familiares puedan tener elementos sobre el lugar donde supuestamente se dieron los hechos, sino también, las autoridades iniciarían las averiguaciones correspondiente. “La base de datos así como la plantea la Secretaría de Gobernación, no sirve de nada. Debe surgir de esta información, los derechos inalienables de las personas de los familiares, y encontrar a quienes no han sido localizados”, sostuvo.
En conferencia de prensa los senadores panistas Gil Zuarth y  Héctor Larios Córdova, demandaron al Gobierno Federal cumplir con su obligación de publicar dicho padrón de desaparecidos, y que se establezcan las medidas para localizarlos, “si es que en verdad existen”.
A decir del legislador Larios Córdova, debe publicarse la lista de los 27 mil presuntos desparecidos “Cada persona desaparecida tiene un nombre y un apellido, un lugar de residencia, un familiar que denunció su desaparición. Tiene que aparecer los nombres de estos 27 mil si es que existen”, aseveró, al advertir que incluso debe hacerse una evaluación para garantizar que estos datos no estén “inflados”.Ambos legisladores panistas, insistieron en que es necesario que el Gobierno Federal, actúe con seriedad y no con planteamientos de tipo político “a base de activos y calificativos como los que se han expresado”.