El Punto Critico

 

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de

México (Canacope) aseguró que no existe desabasto de huevo ni productos derivados del pollo en la capital del país. Aclaró que los aumentos en el precio del básico que se han observado en lo que va de esta semana, y que oscilan entre uno y tres pesos, corresponden directamente a la oferta del distribuidor.

Los precios que exhiben las tienditas de la esquina, misceláneas, abarrotes y cremerías del Distrito Federal “responden directamente a los encontrados en la Central de Abasto, grandes abarroteros, distribuidores particulares, así como en clubes de precios y que permiten una mínima ganancia al comerciante minorista”, afirmó la Canacope.

Expresó que los pequeños comercios son el último eslabón en la cadena de distribución y abasto. Por desgracia, dijo, “esa situación genera en la población y la opinión pública la percepción de que los tenderos especulan con los precios y buscan obtener una ganancia ante una posible situación de escasez. Percepción totalmente equivocada”.

Para la cámara, esta estigmatización al sector minorista como el responsable de los aumentos de precios daña gravemente el prestigio miles de comerciantes, “quienes son injustamente responsabilizados de una situación de la que son totalmente ajenos y a la que no pueden influir de ninguna forma”.

En ese sentido, el comercio en pequeño de la Ciudad de México exhortó a las autoridades a reforzar el seguimiento de la cadena de distribución del huevo, para detectar en ella, y no en su último eslabón, los posibles abusos que repercutirán en los precios al consumidor final.

Invitó a los comerciantes a exigir comprobantes de compra al distribuidor y conservarlos, así como notas y facturas, y mantener verificadas sus básculas y balanzas, además de exhibir correctamente sus precios al consumidor.

Asimismo, pidió a los consumidores evaluar los precios que les son ofrecidos y que hagan valer su poder de compra, pues con ello podrán desalentar a quienes buscan obtener ganancias de forma deshonesta. El pequeño comercio de la ciudad de México es mucho más cercano y está más identificado con la sociedad de la capital que cualquier otro sector económico, por lo que entiende las adversidades que enfrenta y siempre se comportará congruente y solidario ante ella, aseguró la Cámara.