El Punto Critico

Autoridades de Nicaragua inauguraron hoy una planta de energía fotovoltaica,

que generará 1.3 megavatios hora de electricidad para suministrar el servicio a mil 100 viviendas en la comunidad rural de La Trinidad, en el Pacífico de Nicaragua.
El director ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Salvador Mansel, dijo a la prensa que la energía limpia contribuirá a mejorar las condiciones de generación de energía y no ocasionará daños al medio ambiente.
Un total de cinco mil 880 paneles solares fueron instalados en la comunidad de La Trinidad, en el municipio de Diriamba, a unos 60 kilómetros al sur de Managua.
En su máxima generación, la planta podrá atender la demanda equivalente a mil 100 viviendas con consumo mensual aproximado de 150 kilovatios-hora.
La obra requirió de una inversión de unos 12 millones de dólares, de los cuales Japón contribuyó con más de 11 millones a partir de donativos gubernamentales, mientras que el resto provino de fondos del Tesoro Nacional.
La planta es "pionera en su tipo en la región centroamericana" y reducirá las emisiones de bióxido de carbono en mil 100 toneladas, declaró la coordinadora del Consejo de Comunicación de la Presidencia, Rosario Murillo.
El embajador del Japón, Masaharu Sato, participó en el acto de inauguración del proyecto, cuya construcción inició en agosto de 2011 y finalizó en enero pasado.
Nicaragua ha iniciado el cambio de su matriz energética para reducir la dependencia del petróleo y las emisiones de gases. En la actualidad, el 50 por ciento de electricidad se produce con energías renovables.
Centroamérica ha propuesto una estrategia energética sustentable con la meta de generar en el año 2020, el 70 por ciento de electricidad con plantas hidroeléctrica, eólica, geotérmica y biomasa.
Entre 2008 y 2012, los países del istmo han invertido unos tres mil millones de dólares en nuevos proyectos de energía limpia, según las autoridades del sector.