El Punto Critico

 

Serán aplicadas las vacunas del esquema nacional, asimismo se brindará ácido

fólico a mujeres en edad reproductiva y se proporcionará información a padres de familia y responsables de los menores de edad sobre prevención de enfermedades, esto concluirá el primero de marzo de este año, anunció Mercedes Juan López, secretaria de salud.

Con el fin de evitar que los niños  nazcan con malformaciones congénitas, se proporcionará a las mujeres en edad fértil ácido fólico, también se suministrarán sobres "Vida Suero Oral" e información a las madres y padres de los menores de cinco años sobre el uso adecuado de estas sales hidratantes en el tratamiento de los cuadros diarreicos.

De igual manera, durante la semana se iniciarán o completarán –según sea el caso-  los esquemas básicos de vacunación con los biológicos antituberculoso (BCG), pentavalente acelular para los niños de dos, cuatro, seis y 18 meses; SRP, que contiene sarampión, rubéola y parotiditis; DPT (difteria, tos ferina y tétanos) y toxoide tetánico-diftérico.

La secretaria puntualizó que a los padres de familia y cuidadores se les dará información sobre los signos de alarma en caso de enfermedad respiratoria aguda, para evitar la mortalidad por neumonías.

Las acciones de esta jornada se llevarán a cabo en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, puestos de vacunación en sitios estratégicos y brigadas. Para ello se cuenta con el apoyo del personal de salud, miles de voluntarios, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado.

Cabe señalar que la Semana Nacional de Salud ha fortalecido de manera importante la coordinación y los vínculos de trabajo entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud, con la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, DIF y servicios médicos de PEMEX, SEDENA Y SEMAR.

Finalmente, Mercedes Juan invitó a todos los padres de familia y responsables de los niños a llevarlos a vacunar, ya que esta medida protege contra diferentes enfermedades y es gratuita. (ILM)