El Punto Critico

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero,

firmaron el Convenio Marco de Colaboración, con lo cual se da inicio a la operación de recursos concurrentes para impulsar proyectos en el sector agroalimentario.

Con este acuerdo, se canalizarán recursos por más de 216.9 millones de pesos, de los cuales 148.9 millones de pesos son recursos federales y 68 estatales, para el apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, innovación tecnológica, sanidad, desarrollo de capacidades y extensionismo rural, entre otros.
En el acto, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que el nuevo enfoque de la política agroalimentaria del país se basa en trabajar conjunta y corresponsablemente autoridades y productores para desarrollar los mecanismos que impulsen la producción y competitividad en el campo.
Afirmó que  el Gobierno de la República ha trazado un esquema de inclusión y participación de todos los actores políticos, económicos y sociales en el sector rural, con la finalidad de ofrecer acciones reales, con resultados viables, que coadyuven a mejorar las oportunidades de crecimiento y calidad de vida en el sector agropecuario del país.
Destacó que existen importantes coincidencias entre la SAGARPA y el gobierno de Guerrero en la aplicación de recursos dirigidos a incrementar la producción de alimentos, así como en la alineación de programas y esquemas productivos para fortalecer la seguridad alimentaria de la entidad y el país.
De manera paralela, se definieron acciones para alinear programas estratégicos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, esquema en donde la entidad registra el mayor monto presupuestal del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) con 452.3 millones de pesos para 46 municipios de alta y muy alta marginación, de los 400 comprendidos en la Cruzada.
Entre las principales acciones a desarrollar dentro del Convenio Marco destacan el Proyecto Estratégico para la Producción de Maíz, con la siembra de 50 mil hectáreas con semilla mejorada para incrementar rendimientos; construcción de silos, un rastro Tipo Inspección Federal (TIF); incrementar la producción de maíz y frijol en 80 mil hectáreas, a través del PROMAF, y garantizar el apoyo para agricultura de autoconsumo en 50 mil hectáreas.    
Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que el acompañamiento del Gobierno Federal en este reto de mejorar las condiciones de los campesinos del estado son de gran trascendencia, toda vez que Guerrero registra 73 municipios de alta y muy alta marginación, esto la mayoría de alcaldías.
En este contexto, refirió que el 78.7 por ciento de sus productores agrícolas son de autoconsumo con una a tres hectáreas de temporal; además, cuatro de los 12 municipios más pobres del país se ubican en Guerrero, indicó.  
Los diputados federales Sebastián de la Rosa Peláez y Vicario Portillo Martínez reconocieron la iniciativa del Gobierno de la República por impulsar la producción alimentaria en el país y hacer más equitativa la actividad agropecuaria, con especial atención a los pequeños productores, por lo que sumarán esfuerzos a los programas que detonen crecimiento y desarrollo en el medio rural.
En la reunión también participaron el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; el Oficial Mayor,  Marcos Bucio Mújica, y la Abogada General de la SAGARPA, Mireille Roccatti, así como el secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Humberto Zapata Añorve, entre otros.