El Punto Critico

El Instituto Nacional de Pesca reforzará los trabajos de investigación biológico pesquera que realiza sobre el estado de las especies de interés comercial que se

producen en mar territorial de la costa de Campeche, mediante la operación de un robot-cámara subacuático recientemente adquirido con el apoyo de la Fundación Produce Campeche  A. C.

El desarrollo de este proyecto se realiza con la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de su Delegación en Campeche, y de autoridades del ramo pesquero del gobierno de la entidad; está previsto que el aparato comience a operar a partir del próximo marzo.
Esta acción está en línea con el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de impulsar el desarrollo y uso de tecnología para promover la sustentabilidad y productividad de alimentos, en este caso de origen marino.
Con el funcionamiento del robot-cámara subacuático, con un costo de alrededor de un millón de pesos, los especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera del INAPESCA en Lerma, Campeche, podrán evaluar con mayor precisión la abundancia y biomasa de especies como el pulpo, caracol, camarón, equinodermos (como la estrella de mar) y otros recursos bentónicos (alusivo a organismos que viven en el fondo acuático, como el caracol, almeja y ostión, entre otros), a fin de proponer estrategias de manejo que permitan su aprovechamiento sustentable.
Este aparato, que está construido con materiales altamente resistentes y tecnología de punta, permitirá la videograbación subacuática de diversos recursos que habitan el fondo marino y las condiciones de su hábitat, información de gran utilidad para el conocimiento y el manejo adecuado de la riqueza pesquera de la región.
La cámara adherida al robot podrá tomar video de alta definición y realizar toma de muestras a una profundidad de hasta 200 metros, labor para la cual cuenta con un brazo mecánico y una lámpara auxiliar
Para la captura y almacenamiento de datos, el robot estará conectado a un tablero-monitor a prueba de agua, que enviará la información a una computadora para su análisis y clasificación, lo que hará posible el seguimiento puntual del desarrollo de las especies, desde su estado larvario hasta la madurez cuando alcanzan las tallas establecidas para temporadas de captura.
El Estado de Campeche produce más de 43 mil toneladas de productos marinos, entre los que destacan el camarón, pulpo, caracol y el robalo, de gran demanda por parte de los consumidores.
Se prevé que el aparato también se utilice para el estudio de especies en otras entidades costeras de la región, como Quintana Roo y Yucatán, que aportan volúmenes considerables de productos marinos a los  mercados nacional e internacional.