El Punto Critico

En el segundo día de actividades del foro ‘Esta es mi Ley’, decenas de jóvenes participaron en seis mesas de trabajo para debatir y proponer sobre mejores

condiciones económicas, sociales, culturales y deportivas, entre otros.
El diputado Salvador Rizo Castelo agradeció la participación, esfuerzo, dedicación y compromiso social que muestran los asistentes.
“Se logró reunir más de 600 propuestas, entre las que se debatieron en las mesas de trabajo y las que se hicieron a través de un video que se grabó en distintos lugares y el cual fue mostrado en el evento del día de ayer”, apuntó.
Recordó a los jóvenes que con dicho material se integrará una memoria que será canalizada a todos los diputados y a las diferentes autoridades estatales y municipales, “incluso al gobernador, para que cada ente gubernamental y de la sociedad, tomé la responsabilidad en la que le corresponda actuar”.
Explicó que las mesas de trabajo fueron: Impulso al desarrollo productivo a través de las pequeña y mediana empresa (Pymes) en el área de la innovación; y Políticas para el incremento de la oferta educativa y consolidación del acceso universal a la educación media superior.
Así como Movilidad urbana sustentable y construcción de ciudades seguras justas y equitativas; Micropolíticas de desarrollo y autoempleo: retos y oportunidades; recuperación de espacios públicos deportivos y fortalecimiento de convivencia ciudadana; y Políticas culturales e incubación de proyectos creativos e innovadores.
Indicó que se analizaron aspectos de la legislación estatal que deben modificarse para promover el autoempleo y generar nuevas oportunidades, definir los oficios que promueven en mayor medida el desarrollo de los jóvenes que no realizan licenciatura y cómo definir micro políticas a implementar para beneficios de la juventud.
Respecto a las alternativas de desarrollo a través del deporte y la activación física, comentó que se habló de la necesidad de recuperar espacios públicos deportivos y la creación de políticas para incentivar la convivencia ciudadana.
Añadió que lo anterior por medio de la promoción y coordinación entre organismos públicos y privados para generar acciones en el ámbito del deporte y la participación de la iniciativa privada para generar apoyo en infraestructura deportiva en beneficio de los jóvenes.
Sobre las políticas culturales e incubación de proyectos creativos, dijo que se vio la necesidad de usar la creatividad, innovación y cultura, ya que la industria del conocimiento demanda jóvenes competitivos para desarrollar proyectos de alto impacto que transformen el entorno de sus comunidades, y propicie igualdad de oportunidades y acceso a las nuevas formas de comunicación.
En la mesa Movilidad Urbana Sustentable, agregó, se analizaron las políticas para un desarrollo sustentable e incluyente, ya que las ciudades metropolitanas se han convertido en espacios de alta concentración urbana, donde convergen la oferta de empleos, la vivienda y la oferta educativa.
Resaltó que algunas de las propuestas que se debatieron en las distintas mesas fueron: orientación vocacional a partir de la secundaria; creación de estímulos al desarrollo artístico para fomentar vínculos entre los jóvenes y que puedan aprender un arte con material reutilizable; y superar la falta de regulación de eventos culturales.
Además del impulso al primer empleo dándole continuidad a la iniciativa que existe llamada ‘Jóvenes valen mil’, en la que se apoyaría mensualmente con cuatro mil pesos a los jóvenes durante un año con la ayuda del gobierno y la empresa contratante para ganar experiencia y tener la oportunidad de poder tener empleo permanente.
Afirmó que otras alternativas son elegir a los regidores por sufragio efectivo; garantizar el desarrollo integral de la juventud por medio de una articulación efectiva; considerar el graffiti como arte urbano; extender en las primarias, secundarias y preparatoria más horas de educación deportiva; y centros de convivencia familiar.
Así como empleos por regiones; difusión real y efectiva de programas para la educación a través de estímulos innovadores; seguridad en las colonias y prevención de delitos; mejorar recursos didácticos en las escuelas; y recuperación integral de espacios públicos.
También fomentar hábitos alimenticios y estilos de vida saludables; mejor nivel de vida en zonas del estado; maestros comprometidos en las escuelas; cultura ambiental desde temprana edad; no dejar entrar a niños menores de 11 años a las plazas de toros a fin de no fomentar la violencia.
Destacó que la próxima reunión se llevará cabo en seis meses a fin de integrar a los jóvenes en la creación de un observatorio juvenil que tendrá como objetivo darle seguimiento a los avances de dichas propuestas.