El Punto Critico

Sindy Campero

PARTE I

El titulo de esta colaboración fue tomado de las palabras de un joven estudiante que, junto con sus compañeros, están cambiando la historia de uno de los municipios que más atención necesitan en nuestro país.

Texcaltitlán, se encuentra en el Estado de México y es una zona ubicada a una altura de 2,410 metros sobre el nivel del mar. De la mano del profesor José de Jesús Macías Coello, Secretario Técnico del Ayuntamiento, los alumnos de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, me llevaron por un largo recorrido de terracería a la comunidad de Las Paredes, una localidad enlistada entre las de mayor grado de marginación en México para mostrarme que con conocimiento, dedicación, voluntad y corazón puede mejorarse la calidad de vida de muchas personas tomando en cuenta lo que la naturaleza les ofrece en su mismo territorio.
El proyecto que realizan es de viviendas eficientes y Gustavo Lara, uno de los alumnos, me hizo saber que la comunidad de Las Paredes tiene mucho potencial para ser ayudada, con bosque y recursos naturales que son aprovechables. Caminando sobre una tierra donde las carencias se respiran y donde el uso de lo que brinda la  naturaleza es una esperanza dijo, “porque aquí no hay nada y es donde puedes hacer algo”.  Para la construcción de las casas eficientes, consideran la luz del sol, la lluvia, el aire, la humedad, entre otros, y comentó que la carrera que estudian brinda las bases para lo que es la ubicación de paneles solares, por ejemplo, por los conceptos básicos de electricidad y, que la parte de ecosistemas y biodiversidad los ayuda a conocer el entorno donde se encuentran. Además, cuidan mucho la parte de desarrollo social y humano, buscan la manera de servir, de apoyar a la gente y cuidar al planeta.
Para determinar que Texcaltitlán sería el depositario de dicho desarrollo, Francisco Blockstrand, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable, señaló que tuvieron que corroborar con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) que era un sitio marginado, luego, estudiaron la incidencia solar, verificaron la cantidad de agua de lluvia que cae, el viento y, por otro lado, consultaron a las constructoras para comenzar, ya que la situación ameritaba poner manos a la obra de forma inmediata.
Sobre el tipo de materiales a utilizar en la edificación, Gabriela Kuri, pupila de cuarto semestre, indico que estos son extraídos de la misma comunidad para evitar que haya un desequilibrio ambiental al llevarlos o sacarlos de la zona, “lo ideal es una técnica que se llama de construcción que se hace con tierra,  plantas, adobe, es lo ideal, pero es complicado enseñarle a la comunidad como hacerlo, esos productos vamos a desarrollarlos poco a poco en esta comunidad para que el impacto en la naturaleza sea nulo o casi nulo”.
 Pero,  los estudiantes no sólo se han enfocado en la construcción de una vivienda para los habitantes de Texcaltitlán, también les han llevado enseñanzas para aprovechar la tierra. Las diversas materias que comprende la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable les permiten capacitar a los lugareños, “les trajimos el curso de hongos zetas, por ejemplo, para que ellos puedan consumirlos e incluso el excedente llegarlo a vender, también se desea implementar huertos familiares,  aquí en las casitas, para que ellos tengan de donde conseguir una nutrición un poco más digna. En otras materias como Uso Sustentable del Agua, pues llegamos a implementar tomas de captación de agua  pluvial y se les desea  instalar sus cisternas para que ellos mismos manejen el agua que quieran consumir”, dijo Gustavo Lara.
Como un dato más para enfatizar que esta población se encamina hacia un estilo de vida sustentable, nos comentaron que gracias a una idea de Gaby, emprendieron la tarea de cambiar por ropa, el PET y las latas de aluminio provenientes de los desechos de los mismos habitantes de la comunidad. Y, en lo referente a la quema de basura que los alumnos observaron, se inició con la  separación de basura, señalando que de los residuos orgánicos podrían hacer composta. La basura es un recurso utilizable en la región.
 Este proyecto fue iniciado por unas 30 personas y ahora son poco mas de 60 los involucrados en el proyecto de Texcaltitlán. En la siguiente colaboración, continuaré informándole sobre la labor de  estos jóvenes alumnos que están preparando un mejor futuro para los habitantes del municipio de la mano con la naturaleza.
Punto ambiental: Un aspecto importante en este concepto de la sustentabilidad, es imprimirle el sello de ser… humanos. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.