El Punto Critico

El ser joven es una calidad de ciudadanía, considerada dentro de la constitución, a pesar de las carencias contenidas hacia este sector de la población,

ante un mundo con cambios muy significativos en lo relativo a derechos humanos, la carta magna ha sido rebasada, debiéndose adecuar a las nuevas interpretaciones internacionales en donde colocan a la figura del joven como sujeto con derechos, debiendo ser tratado de manera especial en algunos aspectos, principalmente cuando delinque. Siendo que en la mayoría de los casos debe de ser tratado como sujeto de protección y transformación, como lo recomienda la normativa contemporánea internacional de los derechos humanos.

Se determina joven en el Distrito Federal, aquel sujeto en un rango de edad entre 12 a 29 años, como lo establece el Estatuto Orgánico del Instituto Mexicano de la Juventud.

El INEGI, reporta 29 millones 706 mil jóvenes en el país, de los cuales se tiene considerado el 24.9 por ciento habitando el Distrito Federal, de esta cifra se considera el 15mil 167, estudiando mientras la otra parte trabajan y estudian, de esa población el 50 porciento son menores de edad y un porcentaje significativo ya tienen una familia con hijos, sin considerar a los 226 mil jóvenes que ni trabajan ni estudian, clasificados por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor José Narro, como los “ninis”.

La Directora del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, la Licenciada María Fernanda Olvera Cabrera, opina sobre una posible solución al problema de los “ninis”, que sería en primer lugar incentivar el programa del “primer empleo”, esto ayudaría a incursionar al ámbito productivo a los jóvenes, en segundo lugar, la educación, aunque el terminar una carrera profesional no garantiza tener un empleo, y por último el acceso a la vivienda, donde es necesario ofrecer una posibilidad real para adquirir un patrimonio, ya que resalta a muchos jóvenes “ninis”, quienes viven en casa de sus padres y vivirán hasta en la etapa adulta.

Los riesgos que afrontan
En la constitución, el Estado deberá proteger, asegurar, defender o salvaguardar las garantías individuales, sin embargo, las instituciones aún no tienen la capacidad de realizarlo, eso se refleja cuando el joven requiere una vivienda, asistencia en salud, empleo y demanda educativa, factores aún no resueltas en su totalidad por el Gobierno de la Ciudad de México.
Las drogadicción y el alcoholismo, son factores que rodean a los jóvenes, donde el alcohol ocupa el 10.3 porciento de la población, destacando a los jóvenes como los más recurrentes, mientras las drogas 28.87 ocupan el primer lugar, el tabaco con un 33 porciento, la violencia con un 22.43 y los problemas familiares son también factores ligados al joven, según datos del Instituto para la atención y prevención de las adicciones en el Distrito Federal.
Al respecto la delegada en Tláhuac, Angelina Méndez, mencionó sobre el crecimiento de la ingesta del consumo de alcohol en las jóvenes, quien indicó encontrarse ante este problema que de no ser atendido a tiempo, puede generar complicaciones futuras, principalmente en las familias.
Agregó que en su demarcación ha dado instrucciones al personal de protección civil y a paramédicos para atender a las jóvenes cuando se encuentren en estado inconveniente, por consumo de bebidas embriagantes y estén sin la posibilidad psicomotora para trasladarse a sus domicilios. Así el personal medico les dará la atención necesaria para dar tiempo al arribo de sus familiares.
Así mismo, Angelina Méndez, Indicó sobre la construcción de un centro contra las adicciones psicoactivas, en la Colonia Habana, en San Pedro Tláhuac, donde planea detener el aumento de este problema en su delegación.
No olvidemos que los jóvenes son influenciados por su entorno, donde destaca la presencia de los adultos con problemas de violencia, alcoholismo, drogadicción, entre otros.
El pandillerismo y la inseguridad son también factores de riesgo que merman a la juventud, con una participación directa o indirecta de los jóvenes, según las estadísticas judiciales determinan a 12 mil 634 procesados, 9 de cada 10, son hombres, destacando los delitos mas usuales: robo, narcóticos, actos ilícitos con armas, robo de vehículos, golpes y lesiones, homicidios y otros (INEGI).
Estos factores de riesgos, se ven más presentes en jóvenes de extracto social menos privilegiadas, aunque esto no deja de existir en cualquier clase social, algo no contemplado en las cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aunque deberían de hacerlo, pero no lo hacen porque no está contemplado dentro del esquema de estudio.
La prostitución es otro problema que los jóvenes afrontan donde el 98 por ciento de los adolescentes, de entre 12 y 18 años que viven en situación de calle, han sido víctimas de explotación sexual, como así lo determinó la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF).
El aislamiento también es un problema que se debe tomar en cuenta en los jóvenes generando en muchos de los casos la falta de atención en los estudios, suicidios, apatía social, entre otros, gran parte provocado por el uso excesivo de la tecnología, a través de celulares, video juegos, entre otros.