El Punto Critico

EPN en roma

El Presidente sostuvo un encuentro informal con el vicepresidente de EU, Joe Biden. Roma.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra “muy optimista” de que eventualmente prospere la reforma migratoria que se debate en aquel país.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano informó que previo a la ceremonia de inicio del pontificado del Papa Francisco, sostuvo breves e informales encuentros con homólogos y funcionarios de varios países, entre ellos Joe Biden, quien le comentó de los avances en la reforma migratoria.

“Nosotros lo celebramos.

Incluso dije que estábamos en toda la disposición de colaborar, de cooperar desde nuestro espacio de actuación, en lo que eventualmente pueda resultar”, sostuvo.

Refirió que el funcionario norteamericano lo felicitó por los avances que se están teniendo en los primeros días de su gobierno en México.

“Y particularmente del tono de la relación que estaba habiendo entre México y Estados Unidos, precisamente para ir más allá en la colaboración en temas de seguridad pública”, dijo.

Ello, para poder avanzar en la agenda de construir una zona mucho más productiva de la región de Norteamérica, donde hay plena coincidencia, agregó.

Asimismo, se congratuló de su encuentro con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff , toda vez que de la buena relación cordial que se viene dando, acordaron evitar las visas que hay entre ambos países.

Dijo que esa decisión permitirá un tránsito libre entre México y Brasil. “Esto es sin duda acredita el ánimo que hay para mantener una relación de gran cercanía, de mayor integración y de mutua cooperación”.

Peña Nieto destacó que en otras conversaciones con jefes de Estado, hubo también la oportunidad para reafirmar la amistad y la relación cordial que hay con todos ellos.

En ese sentido resaltó que tuvo oportunidad de saludar al presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, con quien conversó en torno a cómo va avanzando el acuerdo en la Alianza Pacífico.

“Saludé a otros jefes de Estado, particularmente de la Unión Europea, todos ellos hicieron extensiva la invitación para visitar su país cuando así fuera posible, es el caso de Polonia, de Bulgaria, de España”, refirió.

.