El Punto Critico

Estados Unidos

La Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas, una coalición que representa a unas 220 organizaciones, inició hoy una semana de actividades para exigir que el gobierno de Estados Unidos detenga las deportaciones.

La portavoz Xochitl Espinoza dijo que la jornada busca tres principios básicos, que se detengan a lo inmediato las deportaciones mientras se avanza en una propuesta de reforma migratoria, que esa propuesta ofrezca que indocumentados aspiren a la ciudadanía estadunidense, y eficientar sistemas de visas para mantener a familias unidas.

“La reforma migratoria debería incluir un acceso rápido, humano y justo a la residencia permanente que sitúe a las personas en un camino directo a la ciudadanía”, dijo Espinoza.

También opinó que deben detenerse las expulsiones de inmigrantes indocumentados que carecen de antecedentes penales.

“Todas las deportaciones de personas extranjeras cuya única infracción ha sido estar viviendo en Estados Unidos sin autorización migratoria; deberían ser suspendidas. Igualmente, las personas ya detenidas por la misma razón deberían ser liberados”, dijo.

En lo que va de la administración del presidente Barack Obama han sido deportados hasta un millón y medio de personas, en su mayoría por faltas tan comunes como las infracciones de tránsito o por encontrarse casualmente cuando las autoridades buscaban a alguien más.

La campaña se lleva a cabo en por lo menos nueve ciudades del país donde desde hoy se concrentran miembros de todas las organizaciones.