Urgen emprender campaña de concientización para prevenir incendios

incendios

Margarita Castillejos, investigadora de la Universidad Autónoma de México (UAM), se pronunció hoy por emprender cuanto antes una campaña nacional para prevenir incendios forestales, en la que participe de manera activa la televisión.

Dijo que si bien es cierto que las condiciones meteorológicas de ciertas zonas influyen, por la sequía ante la falta de lluvia, como en San Luis Potosí, también lo es que no hay conciencia entre la población de las consecuencias de dejar un cerrillo o cigarro encendido o hacer fogatas en estos sitios.

Consideró necesario que esta campaña de concientización permee de tal manera entre la población en la que quede claro que no se puede fumar en los bosques ni prender fogatas ni hacer ningún tipo de fuego, porque parece ser que la imprudencia fue lo que provocó el incendio que ha consumido tres mil 897 hectáreas de bosque de esa entidad.

"Hay falta de conciencia en los ciudadanos de lo que significa el medio ambiente y un bosque", expresó en entrevista, por ello sugirió que la campaña esté dirigida a niños y padres de familia.

En la televisión, añadió, nunca dicen absolutamente nada, "solo dan las noticias, pero en realidad este medio de información debería utilizarse para concientizar, dar cifras sobre la masa que se pierde de árboles, qué significado tiene, cuántos años llevan para crecer", entre muchos otros señalamientos.