El Punto Critico

20130327-dosbocas
Villahermosa, Tabasco.- Más de 120 millones de pesos es lo que invertirá este año la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas (API), tan sólo en proyectos de desarrollo de infraestructura a mediano y largo plazo, y 200 millones de pesos como inversión privada, la cual es prioritaria al igual que la adquisición de 50 nuevas hectáreas de terreno para el crecimiento del puerto.


En entrevista, el director administrativo del puerto Dos Bocas, Roberto de la Garza Licon, señaló que los 200 millones de pesos, refieren a una inversión inicial que podría ir subiendo del tres al cuatro por uno, y de esta forma se concreta que este puerto es polo de desarrollo tanto económico, como de trabajo para todo el Estado.
Dentro de los proyectos a invertir citó como prioridad, la adquisición de 50 hectáreas más de terrenos para ampliación del puerto, esto a consecuencia del crecimiento que han tenido en operaciones y cargas, y de las cuales ya han visto algunas opciones.
“Ya hemos visto un área que podemos adquirir y por ahí nos vamos a enfocar, aunque todavía no tenemos la negociación de compra y venta” señaló.
No obstante dentro de los demás proyectos que se tienen a mediano y largo plazo, se encuentra el desarrollo y terminación del parque industrial; la exportación de azúcar -donde se está llevando a cabo el primer embarque-; así como el mantenimiento constante a cinco plataformas petroleras.
También se refirió a la construcción de molino de varita; la construcción de un almacén para residuos peligrosos; la conclusión del concurso para el suministro de agua potable en el puerto; el mantenimiento a los muelles; así como la construcción del rompe olas que será una prioridad a mediano plazo, entre otras acciones a realizar este 2013.
Destacó que todos los mencionados proyectos son de nueva creación, a excepción del mantenimiento que habitualmente se les da a las plataformas.
“Estos son recursos privados, hay que recordar que es la privatización del puerto y cada día estamos metiendo la Iniciativa Privada e inversión, que al final de cuentas es la que será más productiva para el estado” expuso.
En el plano de vigilancia en el puerto, De la Garza Lincon comentó que cuentan con total seguridad resguardados, ya que están certificados con códigos de instalaciones portuarias y hasta ahora -abundóno tienen ese tipo de problemas, sin embargo, siempre están pendiente de lo que se pueda presentar en los alrededores de la API.