Accidentes viales incrementan en temporada vacacional

20130327 autos

Durante época vacacional aumentan entre 15 y 20 por ciento los accidentes automovilísticos en carreteras. Varias de las causas son conducir a exceso de velocidad, en estado de ebriedad (relacionado en un 20 por ciento de los casos), conducir cansado, hablando por teléfono o por enviar mensajes de texto.

A través de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) el Gobierno del Distrito Federal (GDF) exhorta a los vacacionistas a tomar las precauciones debidas cuando se conduzca a fin de evitar accidentes viales. El 80 por ciento de estos son causados por fallas humanas, es decir, pudieron ser evitados.

Para casos de heridos por traumatismo craneal la red de hospitales en el Distrito Federal cuenta con el Hospital General Xoco y el Hospital General de Balbuena, los cuales reciben un promedio diario de 142 y 180 urgencias respectivamente. Estas atenciones aumentan en un 15 por ciento en temporada de vacaciones y de las cuales 10 son casos severos.

La mayoría de estos casos son politraumatismos, por traumatismos craneoencefálicos, lesiones de tórax; fracturas de pelvis y huesos. En un 30 por ciento, los lesionados provienen del Estado de México.

Las recomendaciones hechas son: respetar los señalamientos de vialidad; no conducir con exceso de velocidad; portar el cinturón de seguridad; hacer descansos durante el trayecto, por lo menos cada dos horas, y no hablar por celular ni escribir mensajes de texto mientras se maneja.