Maquillan cifras en sector salud del DF.

20130329-ebrard
Todo quedó al descubierto. Mientras que por un lado el exjefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, inauguraba hospitales y asegura que no harían falta medicamentos, por otro la ciudadanía en la actualidad padece por medicinas, y tienen que comprarlas o se mueren.


Una vez más las declaraciones populistas y cifras maquilladas del entonces Ejecutivo local, se ponen al descubierto, al comprobarse que en los más de 20 hospitales que están a cargo del GDF, sigue prevaleciendo el desabasto en medicamentos, material quirúrgico, de curación y personal especializado.
Hay pacientes que se quejan de la negligente atención que reciben de algunos médicos, no obstante de que el sector Salud del GDF, recibió un millonario presupuesto.
Residentes del Hospital Xoco, Balbuena, Rubén Leñero, los de Iztapalapa, así como los Centros de Salud, manifestaron al diario nacional “EL PUNTO CRITICO”, que no se cuentan con el suficiente material quirúrgico y con medicamentos que se supone son básicos.
Por obvias razones la gente en general se enojan y los médicos son agredidos, porque piensan que es culpa de los galenos.
En ese entonces, dijeron los afectados, Marcelo Ebrard señalaba que en ciertas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), ya hay personal médico para atender pacientes, pero se le olvida de los hospitales que no cuentan con medicamentos.
De qué sirve que haya servicio si casi siempre se les niega la atención médica o no hay medicinas. El paciente las tiene que comprar, señalan los afectados.
Otro factor delicado que se presenta en al menos 70 por ciento de los hospitales, es la mala atención que brindan algunos médicos a los pacientes, y esto se refleja en las intervenciones mal hechas, como la practicada a una paciente del hospital Xoco que prefiere omitir su nombre: A parte de la inseguridad, hay otro problema que es la falta de medicamentos y de material; a veces no pueden operar porque no hay los instrumentos necesarios o el material básico, y la vida de los pacientes se pone en juego. Hospitales del GDF, como el Belisario Domínguez, mejor conocido como hospital de especialidades en Tláhuac, cuenta con una infraestructura de primer nivel, pero en estos momentos no hay especialistas que atiendan a la gente.
Ciudad de México.- La Ciudad de México envejece con rapidez y lamentablemente la mayoría de la población de 60 años o más no cuenta con seguro médico, algún plan de jubilación o cualquier otro sistema de prestación social, para atender su vejez; situación que traerá graves problemas al DF en caso de no tomar las previsiones necesarias.
El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores estima que este año habrá más de 503 mil adultos mayores en el DF; esto debería obligar a que las autoridades capitalinas modifiquen las políticas públicas y preparen al sistema de salud para responder a las demandas.
Edmundo Olivares/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..