El Punto Critico

MUSEO RELOJ
Existe en Zacatlán, Puebla un museo del reloj, de la compañía Relojes Monumentales, ahí se pueden ver los relojes de sol, los de arena, los de vela y las clepsidras, los relojes de agua.


Éstos fueron los primeros medidores de tiempo que permitieron al hombre medir la duración del día, más bien de la noche ya que los relojes de sol medían las horas de la mañana.
La circunferencia de la Tierra tiene 360°, 180° corresponden al hemisferio norte y 180° al hemisferio sur, el arco desde el ecuador a los polos es de 90° a esa apertura le llamamos latitud, dependiendo de la latitud en la que se encuentre uno sobre el planeta, sin importar si es norte o sur, será la diferencia de horas entre el solsticio de verano y de invierno, los extremos son por un lado el ecuador donde durante todo el año el día dura lo mismo que la noche y por otro lado los polos en que la noche dura seis meses y el día los otros seis meses, pero no debemos confundirnos, cuando leemos que en los polos el día dura seis meses no se refiere uno a todo el Ártico o al continente antártico, solamente al punto exacto donde se encuentra el eje de rotación de la Tierra, en cuanto nos alejamos de éste punto la duración de los días y las noche va variando grado a grado conforme nos dirigimos al Ecuador, el círculo polar se encuentra a los 66.5° del Ecuador y es la latitud, sur o norte, donde se logra presenciar el sol de medianoche, en el que durante el solsticio de verano el sol no llega a ponerse detrás del horizonte.
O sea que en esa latitud precisamente ee día, 21 de junio para el hemisferio norte y 21 de diciembre para el hemisferio sur, el día dura 24 horas. A la latitud de la Cd. De México el día dura 13 horas 18 minutos y 14 segundos en el solsticio de verano mientras que en el solsticio de invierno la duración del día es de 10h 57m 40s estamos hablando de más de 2 horas de diferencia.
Cuando el tiempo no se medía con relojes mecánicos sino se dividía entre horas de día y horas de noche, la duración de cada hora dependía de la fecha en que se hacía la medición, así en Roma durante el solsticio de invierno las horas diurnas tenían tan sólo 44 minutos de los actuales y en el verano 75 minutos. No fue sino hasta del siglo XIV con el invento del reloj mecánico que se pudo dividir el día y la noche en horas de la misma duración.
El horario de verano se utiliza para aprovechar mejor la luz del día y así gastar menos combustible, y se aplicó por primera vez en Alemania durante la primera guerra mundial en 1916, en México se aplicó hasta 1996, excepto el estado de baja California que lo aplica desde 1942. El estado de Sonora no aplica el horario de verano debido a las altas temperaturas y porque el estado norteamericano colindante, Arizona, tampoco aplica el horario de verano. Éste fin de semana se aplica el horario de Verano, a la una de la madrugada del domingo debemos adelantar nuestro relojes para que marquen las 2 de la madrugada. @SergioUniverso.
Sergio R. Quesada El Punto Crítico / www.elpuntocritico.com.