El Punto Critico

20130405-turismo
Con la finalidad de impulsar proyectos de mejoramiento de infraestructura en los destinos turísticos, mejorar la imagen urbana, el equipamiento turístico, la capacitación y la calidad de los servicios, así como el desarrollo de nuevos productos turísticos en cuatro estados, la Secretaría de Turismo (Sectur) y los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca firmaron un convenio de coordinación en materia de Otorgamiento de Subsidios.


El acuerdo contará con una inversión total de 396 millones de pesos para el desarrollo de la actividad turística en dichas entidades. Este monto se determinará con la aportación definida por el gobierno estatal y un apoyo similar por el federal, por lo que en Aguascalientes la entidad aportó 50 millones de pesos y la Sectur aportará la misma cantidad.
En la firma estuvieron presentes la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, y los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Oaxaca, Gabino Cué, y de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.
En Chihuahua, los recursos sumarán 120 millones de pesos en total; en Jalisco, 43 millones cada parte; mientras que en Oaxaca cada una de las instancias participantes aportó 45 millones de pesos.
La titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la estimación de 396 millones de pesos detonará en mayor inversión para las entidades; “para el gobierno de la República, es clara la convicción de que el turismo debe ser prioridad, a través de un trabajo coordinado y transversal”, anotó.
Por otro lado, la funcionaria federal confió en que al término del actual periodo vacacional es decir, el domingo próximo, “podamos dar cuenta de un saldo favorable en todos los sentidos”.
A su vez, el gobernador de Jalisco resaltó la “gran disposición de la Sectur para innovar y consolidar los destinos turísticos. Vemos una política transversal en materia turística”.
El mandatario de Oaxaca, indicó en su oportunidad, que los principales ingresos en la entidad, provienen del sector turístico, y resaltó que durante la Semana Santa, Huatulco registró 95 por ciento en ocupación hotelera; mientras que en la capital hubo un repunte significativo.
Para Oaxaca, acotó, es muy importante este año y pidió el apoyo de la Sectur, ya que esa entidad será sede en noviembre próximo del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.
En tanto, el gobernador de Aguascalientes agradeció el apoyo del gobierno federal y anunció que Chihuahua será el estado invitado en la Feria de San Marcos, a celebrarse del 19 de abril al 12 de mayo próximos.
Refirió que el año pasado dicho evento tuvo ocho millones 300 mil asistentes, y confió en que este 2013 la cifra se incremente, y destacó que en lo que va de su gobierno, aumentó 60 por ciento el número de visitantes a la entidad en torno al turismo de convenciones, gracias a la seguridad, el clima y la posición geográfica de la entidad.
Nadia Hernández Soto.
El Punto Crítico / www.elpuntocritico.com.