El Punto Critico

20130405-maestros
Sólo con marchas entienden”, expresó un maestro frente a la Secretaría de Gobernación, donde se encuentran integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que partió del Zócalo capitalino en c a la ReformaEducativa.


La dependencia federal, que encabeza Miguel Osorio Chong, se encuentra cercada por elementos de la Policía Federal, para impedir que los manifestantes lleguen hasta las instalaciones.
“Sólo con bloqueos en las autopistas nos instalan mesas de negociación, sólo afectando a los empresarios nos hacen caso, pues ya lo logramos, ahora vamos a echar atrás la Reforma Educativa impuesta por el Gobierno federal”, gritó el manifestante en uno de los altavoces.
Hasta el momento, la marcha se ha desarrollado de manera pacífica, e incluso sus participantes negaron ser violentos y por el contrario, acusaron a los Gobiernos federal y estatales de ser represores de sus acciones.
“No estamos pidiendo aumento de salarios, no estamos pidiendo eso, sólo que se respete la gratuidad de la educación y que no se afecten las plazas de los camaradas profesores, que son los que entienden las necesidades del pueblo”, dijo por su parte Armando Pineda, de la región mixteca de Oaxaca, en entrevista.
La CNTE conformo una comisión nacional de negociación, integrada por 18 dirigentes magisteriales que ingresó a Gobernación, donde fueron recibidos por un grupo de funcionarios para dialogar sobre las demandas de los inconformes.
En tanto, en el mitin, que realizan en la esquina de Bucareli y Ayuntamiento, los maestros piden a la comisión: “La Reforma Educativa no pasará, no se dejen compañeros; ni un paso atrás”.
La CNTE advierte que las modificaciones del artículo tercero y 73 constitucional violenta la educación en México, la privatiza y privilegia a los empresarios.
Además rechazaron las advertencias del Gobierno federal respecto a la aplicación de la ley sobre el magisterio inconforme.
“Enrique Peña Nieto y Emilio Chuayffet no tienen moral, y les decimos que no vamos a dar ni una pulgada atrás en el tema de la Reforma Educativa, ¿Así, con amenazas es como resuelven las cosas?”, dijo uno de los maestros en Bucareli.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) estimaron que en la movilización participan al menos 8 mil maestros.
El Punto Crítico / www.elpuntocritico.com.