El Punto Critico

brevesnacionalesmicrobus08042013

A fin de impulsar un sistema de movilidad integral eficiente, de calidad y seguro, el gobierno de la ciudad  de México que encabeza  el doctor Miguel Mancera, debe realizar una alianza con el Estado de México que ponga fin a la era del microbús y permita crear una red de transporte masivo interestatal.

 Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, dijo lo anterior al instalar el Gabinete de Movilidad, coordinado por la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),  Laura Ballesteros Mancilla.

El dirigente del PAN, exhortó al GDF a elaborar un Programa Integral de Movilidad basado en la intermodalidad y la seguridad de los usuarios contemplando siete acciones prioritarias.

 La premisa básica de la estrategia gubernamental debe ser la reducción del uso del automóvil y los tiempos de traslado.

Tabe Echartea explicó que las siete acciones de este sexenio deben abarcar: una nueva Encuesta Origen-Destino para el diseño de nuevas rutas; enfoque metropolitano para el financiamiento y desarrollo de un sistema de transporte masivo y  fin de la era del microbús.

Así mismo dijo que  al menos dos nuevas líneas de metro y concretar las 10 rutas de metrobús planteadas por la administración anterior; modernización de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM); programas delegacionales para incentivar el uso de la bicicleta; y educación vial.

El fin de la era del microbús sólo será posible mediante un cambio en el modelo de concesión (de unidades a un esquema de participación por rutas), aunado a la sustitución del 100 por ciento de los vehículos, la implementación de un sistema de prepago ligado a la actualización anual de las tarifas y la capacitación de los operadores.

Por su parte, la diputada Laura Ballesteros anunció que el próximo miércoles presentará en la Asamblea Legislativa la iniciativa de Ley de Movilidad para el Distrito Federal con lo que se busca marcar el camino que debe tomar la ciudad en este tema, colocando el peatón en el centro de la toma de decisiones y promoviendo el uso de transporte alternativo y sustentable.

Al respecto, Federico Döring Casar, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, señaló que la propuesta enviada por el Jefe de Gobierno para transformar a la Secretaría de Transporte y Vialidad en la Secretaría de Movilidad aún no ha sido dictaminada, por lo que señaló que esperan congruencia del PRD para su pronta aprobación.