El Punto Critico

astronomia11042013

La gran mayoría de los astrónomos decidieron esa carrera porque desde niños tuvieron la curiosidad por saber qué son las estrellas, no todos los que tuvimos esa duda nos hicimos astrónomos profesionales pero muchos nos volvimos astrónomos aficionados.

Tuve la oportunidad de visitar el Planetarium Luis Enrique Erro de niño poco después de su inauguración y ahí tomé algunos cursos que se daban durante el verano, yo era el más joven y tomaba el curso con mucha seriedad, pero no fue hasta que salí de la preparatoria que me encontré con el libro que marcó mi camino hacia esta hermosa afición: “El Universo, de la Tierra plana a los Cuasares” de Isaac Asimov, fue el primero de muchos libros que leí de éste autor, no solamente aprendí sobre historia, física, química y por supuesto astronomía, sino que además me inspiró a la divulgación por la facilidad con que trataba los temas que muchos consideraban solo para “cerebritos”.

Obviamente hay mucha literatura actualizada y aún así recomiendo éste libro como un primer acercamiento a la Astronomía, como lo decía el mismo Asimov, “la gente me pregunta que cómo le hago para explicar cosas tan complejas de forma tan simple, quizá porque trato el tema desde el principio”. Otro magnífico divulgador fue Carl Sagan, que se hizo famoso con una serie para televisión llamado “Cosmos”, es un programa, que se puede conseguir actualmente en DVD (o en libro), totalmente recomendado, incluso para verlos más de una vez, en cada ocasión se aprenden cosas nuevas. Los programas de El Universo están bien y están actualizados, aunque para mi gusto se pasan de amarillistas.

En cuanto a revistas las más reconocidas para aficionados son dos revistas americanas, Astronomy y Sky & Telescope, ambas publicadas en inglés, hay algunas en español de las cuales yo recomiendo Como Ves que publica artículos muy interesantes y actuales de todos los temas científicos con gran claridad.

Existe una infinidad de libros sobre el tema, tanto para principiantes como para los aficionados más avanzados. Hay excelentes divulgadores a nivel nacional como mundial, tenemos a José de la Herrán o Julieta Fierro, ambos mexicanos, Michio Kaku, Stephen Hawking, Brian Green entre muchos otros. Una colección de libros que creo es muy educativa y de fácil lectura es “La Ciencia para Todos” del Fondo de Cultura Económica. Otra manera más sencilla es acudir a un curso y hacer preguntas, muchas preguntas, aunque no todas tengan respuestas.

@SergioUniverso