El Punto Critico

productos quimicos

Representantes de las tres convenciones que rigen la producción, uso, transferencia y comercio de productos químicos contaminantes se reunirán por primera vez en esta ciudad del 28 de abril al 10 de mayo próximo, anunció hoy una fuente oficial.

El objetivo de la cita, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es crear un marco común entre la Convención de Basilea, la de Rotterdam y la de Estocolmo, explicó en rueda de prensa el director de operaciones de los tres tratados, David Ogden.

Asimismo, el encuentro, al que asistirán más de dos mil delegados, tendrá como fin crear sinergias entre las tres convenciones, agregó.

Durante la cita se buscará incluir algunos químicos a la lista de productos que se deben regular y además se discutirá sobre posibles fuentes de financiamiento para los programas que en esta materia realizan los países en desarrollo, indicó.

El comercio internacional de productos químicos está regulado por la Convención de Rotterdam, que requiere de un proceso previo de autorización e información sobre las exportaciones denominado Consentimiento Previo Informado.

El Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación es un tratado internacional que pretende reducir los movimientos de desechos peligrosos entre las naciones y además intenta minimizar la cantidad y toxicidad de los desechos con el fin de preservar el medio ambiente.

Por su parte, la Convención de Estocolmo pretende eliminar o restringir la producción y uso de contaminantes orgánicos persistentes.