El Punto Critico

fanco

La centroizquierda italiana alcanzó un acuerdo con la derecha de Silvio Berlusconi sobre la candidatura del ex presidente del Senado, Franco Marini para la candidatura a la presidencia de la República, se informó hoy.

“La candidatura de Franco Marini es la que está en grado de obtener mayores convergencias. Es una persona seria y generosa, uno de los constructores de la centroizquierda relacionado con el mundo del trabajo”, declaró esta noche el líder del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani.

Durante la asamblea del PD, Bersani presentó la candidatura de Marini a pocas horas de que inicien en el Parlamento las votaciones para elegir al nuevo presidente italiano, que sustituirá a Giorgio Napolitano, cuyo mandato de 7 años finalizará el próximo 15 de mayo.

Según medios de comunicación, Bersani alcanzó un acuerdo con el Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi y con la coalición centrista del primer ministro en funciones, Mario Monti, para proponer a Marini, de 80 años de edad, ex secretario general de la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (Cisl).

Pero al interior del partido de Bersani el nombre de Marini no fue del agrado de todos y el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, que busca lanzarse como candidato al gobierno, criticó abiertamente su candidatura. “A Marini nosotros no lo votamos”, declaró Renzi al diario La Stampa.

La diputada Deborah Sarracchiani, por su parte, consideró que la candidatura del ex presidente del Senado busca antes que nada agradar a Berlusconi, quien considera a Marini una figura garante ante los diversos procesos judiciales en los que es imputado.

“Parece que hay algunos dirigentes que no resisten a la tentación de entregar el país a Berlusconi”, afirmó.

También el líder del partido Izquierda, Ecología y Libertad, Nicchi Vendola, aliado de Bersani, se pronunció contra Marini y apoyó, en cambio, la candidatura del jurista Stefano Rodotá, propuesto por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo.

El M5S eligió en un referendo por internet a la periodista Milena Gabanelli como su candidata a la presidencia, pero ella declinó, lo que abrió la posibilidad de proponer a Rodotá, que quedó en segundo lugar en la consulta del partido de Grillo.

El líder del Movimiento 5 Estrellas también acusó al PD de haber acordado con Berlusconi.

La primera votación para elegir al nuevo presidente tendrá lugar este jueves a las 10:00 horas locales (08:00 GMT), mientras a las 15:00 horas (13:00 GMT) se prevé la segunda.

La Constitución contempla que en las primeras tres votaciones sea necesaria la mayoría de dos tercios de la asamblea, formada por mil 7 personas, entre diputados, senadores y 58 representantes de las regiones o estados del país.

A partir de la cuarta votación está prevista la mayoría absoluta, es decir, 504 votos.