El Punto Critico

20130417-danza

La Coordinación Nacional de Danza del INBA y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México festejarán el Día Internacional de la Danza con un programa que reunirá a diversas agrupaciones dancísticas para presentar sus propuestas coreográficas en distintos escenarios de esta ciudad, el próximo 28 de abril.

En rueda de prensa realizada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cuauhtémoc Nájera, coordinador Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros, comentaron que las dos instancias unieron esfuerzos para celebrar el Día Internacional de la Danza, que oficialmente se conmemora el 29 de abril.

Agregaron que desde sus propios espacios, cada una de las instituciones involucradas ofrecerá una programación variada que atenderá a todos los gustos y así el público tendrá la oportunidad de ver ballet, danza contemporánea, danza folclórica mexicana y bailes de salón.

Ambos coordinadores subrayaron que dentro de la danza contemporánea hay una preocupación constante de generar nuevos públicos, por lo cual en las programaciones de ambas instituciones es necesario incluir constantemente funciones de esta especialidad.

La programación que se ha preparado para la celebración el domingo 28 de abril, incluye compañías como ENDCyC, Compañía Nemian Danza Escénica, Barro Rojo Arte Escénico, Compañía de Danza Árabe, Compañía de Danza Ardentia, Tauro Flamenco, Mínimo Cuerpo Colectivo, Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, Compañía Mexicana de Danza Contemporánea y Compañía de Danza México Vivo, entre otras.

También adelantaron que los espacios del Centro Cultural del Bosque como el Teatro de la Danza, El Granero, Xavier Rojas, Julio Castillo, Orientación y un escenario al aire libre, y del Sistema de Teatros de la Ciudad de México como el Teatro de la Ciudad, Foro A Poco No, Sergio Magaña y Benito Juárez, albergarán las presentaciones.

El también coreógrafo Cuauhtémoc Nájera adelantó que delegaciones como Coyoacán, Cuajimalpa y Azcapotzalco, se sumarán a este esfuerzo, al igual que foros independientes como La Cantera y Espacio Abierto.

Por su parte, Ángel Ancona explicó que la curaduría de las compañías que se presentarán, se realizó a través de arduas pláticas entre ambas instituciones con la finalidad de ofrecer en cada recinto las condiciones técnicas adecuadas para poder fusionar sus conceptos.

Apuntó que en este marco se busca enamorar al público, llenar las salas y a partir de esto generar nuevos públicos para que las compañías puedan crecer artísticamente.