El Punto Critico

20130423-centrales

Miles de habitantes, turistas nacionales y extranjeros, presenciaron el Festival de Ganadores que realizó el Movimiento Antorchista del Distrito Federal, en La Plaza de la Constitución, donde se presentaron 600 artistas quienes deleitaron al público con poesías, cantos, bailes y fragmentos de ópera

Gloria Brito Nájera, dirigente de la organización social en el Distrito Federal, señaló a los radio escucha del programa “VOCES DER MEDIODIA”, que se trasmite por el 760 de ABC, que este evento fue un Festival Cultural contra la pobreza en México, debido a que en nuestro país hay más de 80 millones de mexicanos sumergidos en la miseria.

Resalto el festival y dijo que con un colorido desfile cultural por las calles del primer cuadro de la ciudad arrancó el evento y al frente iba la Banda Sinfónica del Movimiento Antorchista que dirige el maestro Raúl Castillo.

Las banderas rojas, amarillas, azules, moradas y de todos los colores daban alegría a los visitantes del zócalo capitalino, eran los trajes típicos de los bailes de Jalisco y Sinaloa que resaltaban.

El rostro alegre de las participantes; el anaranjado brillante, el pequeño penacho y los huaraches propios de la Danza Apaches abría espacio entre los otros artistas, todos ellos ganadores en el máximo encuentro cultural que realizó Antorcha Campesina en el mes de enero y febrero, la XVII Espartaqueada Cultural 2013.

Luego del desfile el acto se realizó en dos bloques, hubo bailes y danzas, -que fueron los más aplaudidos-, Danza Apaches del estado de Colima y Danza In Xóchitl in Cuícatl; los bailes Fantasía Sinaloense y Bailes de Jalisco.

Poesías y canciones

Asimismo se declamaron poesías como Gaviota de autor Anónimo; se interpretaron las canciones de Tierra Mestiza y Por si no te vuelvo a ver; fragmento de ópera: Aria “O mío babbino caro” de la opera, Gianni Schicchi de Giacomo Puccini y el canto Carmina Burana de Carl Orff.

Explica la dirigente al director general del diario nacional de “EL PUNTO CRITICO”, y quien dirige el programa de radio “VOCES DE MEDIODIA”, que Antorcha Campesina difunde y practica la cultura porque quiere llevar a los niños, jóvenes y adultos el gusto por las bellas artes y, para que de esta manera puedan transformarse y organizarse para que su situación de pobreza en la que se encuentran cambie radicalmente. "La cultura transforma al individuo y Antorcha quiere educar y a cultivar a los mexicanos para que así, unidos y con una mentalidad diferente, cambien y transformen nuestro país”.

Asimismo recordó para aquellos enemigos del progreso que atacan Antorcha, que "con este evento les demostramos que todo lo que dicen de nosotros, cuando nos atacan, son calumnias y mentiras, pues Antorcha quiere progreso y bienestar para los mexicanos"; el arte también es contra las calumnias de nuestros enemigos políticos". Enfatizó también, que les debe quedar claro que Antorcha sólo se acabará cuando se termine la pobreza.

El Movimiento Antorchista tiene claro que la actual es una cultura cara y privilegiada, que cuesta mucho dinero, razón por la cual los mexicanos no tiene acceso a ella, la cultura popular que tiene su origen en el pueblo no tiene difusión y no aparece en la televisión, radio y principales diarios, es una cultura que no se da a conocer. La cultura antorchista es totalmente gratuita.

La organización social, consciente de que la cultura actual no contribuye a la educación del pueblo, con este tipo de festivales quiere llegar a los habitantes de las ciudades y pueblos para ofrecerles un poco de cultura de la que son ajenos, a pesar de que es el pueblo quien crea y forma a los artistas.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Ixtapaluca y Chimalhuacán, Maricela Serrano Hernández y Telésforo García Carreón respectivamente; también estuvo presente el diputado federal Brasil Acosta Peña, así como Homero Aguirre Enríquez, integrante del Comité Ejecutivo Antorchista y vocero nacional.

Todos los artistas que se presentaron en el escenario antorchista fueron ganadores de la XVII Espartaqueada Cultural 2013, en donde Antorcha logró reunir a más de 14 mil artistas provenientes de todo el país.